viernes, 2 de junio de 2017

NOTA

Media explicación ofrece
MAL del dinero a Cabildo

Después de los cuestionamientos de que ya está ejerciendo el presupuesto del 2017 con opacidad y sin aprobación de los integrantes del Cabildo Plural de Chilpancingo, finalmente el cuestionado presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional se reunió con los ediles de todos los partidos políticos, pero ofreció explicaciones  medias.
A la distancia de 5 meses de que inició el ejercicio fiscal del presente año, el alcalde  priista por primera vez se reunió con los integrantes del Cabildo plural para explicarles los gastos del presupuesto de Egresos, que hasta el momento no aprueban, pero ya se está ejerciendo el recurso.
El Congreso de Guerrero aprobó para el 2017 un
presupuesto para Chilpancingo por un monto de 723 millones 225 mil 419 pesos, de los cuales 396 millones 834 mil 431 pesos, el 54.87 por ciento, será destinado al pago de “servicios personales”, que incluye el salario de 3 mil 493 trabajadores, y “aviadores”, que el propio Leyva Mena ha reconocido que existen en el ayuntamiento que encabeza.
El encuentro ocurrió el martes 30 de mayo, en donde el Secretario de Finanzas y Administración del Ayuntamiento de Chilpancingo, Héctor Avilés García, habría ofrecido información de cómo se están gastando los dineros, como el cuestionado rubro destinado a la compra de boletos de avión, su principal argumento  fue “por cualquier situación que se presentara”, pero sin abundar más sobre el tema.
Otro rubro que tampoco está claro, es el gasto de un millón de pesos en fotocopias, la justificación fue que rentan los equipos, pero tampoco el  funcionario municipal  reveló la identidad de las personas o empresas, pero tampoco la cifra y también en el gasto sobre vehículos.
Cynthia Corona García,  regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó la reunión, pero que no hubo una explicación que convenciera de cómo se están ejerciendo los recursos con opacidad, puesto que no existe una justificación clara de la renta del equipo para sacar copias.
Añadió la edil de oposición, “Dicen que están retando las máquinas, que les sale más barato para hacer lo de las copias para los expedientes de los programas federales, y que están rentando los equipos para sacar las copias”.
En cuanto al presupuesto de más de 600 mil pesos para la compra de boletos de avión, pasajes de transporte público, alimentación, hospedaje y viáticos para recorrer el país, es un concepto que no se conoce pero que  Avilés García lo sintetizó: “se destinó por cualquier situación que se presentara”.
Sobre el arrendamiento de carros, en el 2017, se está destinando un millón 158 mil 142 pesos, para “ejecuciones de programas de seguridad pública”, y la “operación de programas públicos”, en la que incluye para Protección Civil, bomberos y camiones para la recolección de basura, entre otras áreas, sin que les explicaran cuántas unidades rentarían, a quién, ni para qué serían utilizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.