lunes, 19 de junio de 2017

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Improductivos tres
Senadores de Gro.
--Sólo Armando Ríos Piter le aprobaron en pleno una iniciativa y dos puntos de acuerdo
--Socorro Sofío Ramírez Hernández y Estaban Albarrán Mendoza cero logros legislativos

Javier Francisco Reyes.—Cuenta Guerrero con tres improductivos senadores en la LXIII Legislatura  federal,  electos para seis años, a la fecha con una iniciativa y dos puntos de acuerdo aprobados en el pleno y fueron presentados por un solo legislador que está terminando como independiente el 31 de agosto del 2018, Armando Ríos Piter. Han asistido a todas la sesiones.
Cuando faltan 14 meses y medio para que concluyan los trabajos de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México conformada por Senadores y Diputados, en el caso de Guerrero, al inicio de los trabajos comenzó con dos senadores por mayoría relativa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero terminará sin ninguno de ellos, uno se incorporó al Partido Revolucionario Institucional para hacer dos con el de primera minoría y el tercer se declaró independiente.
La cámara se Senadores fue electa para seis años, inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2012 y concluirá el día 31 de agosto de 2018, en la que el trabajo legislativo
prácticamente es nulo e improductivo en beneficio de México y Guerrero.
Borde Político A.C. (borde.mx; twitter.com/bordepolitico) hizo llegar en exclusiva a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, un ranking de un índice de desempeño general (Borde Score) para cada uno los legisladores de Guerrero en el Senado y una nota metodológica que explica la construcción del Borde Score y los índices que lo conforman.
El Borde Score engloba la actividad realizada por el legislador y toma en cuenta los siguientes: Índice de Trabajo Legislativo (70%);  Índice de Rol Político (30%); Índice de Extra Legislativo (30%) donde entre paréntesis indicamos los pesos relativos de las variables.
Puntualmente, el Borde Score se calcula de la siguiente manera: Borde Score=(Índice de Trabajo Legislativo x 0.7+Índice de Rol Político x 0.3 + Índice de Extra Legislativo x 0.3). El Borde Score y los índices se encuentran estandarizados entre 0 y 100, donde 0 es lo peor en términos de desempeño y 100 lo mejor.
Los variables dentro de los índices también se encuentran estandarizadas con el objetivo de tomar en cuenta que los legisladores de diferentes partidos enfrentan situaciones muy diferentes, por ejemplo, respecto a la posibilidad de presentar y conseguir la aprobación iniciativas y puntos de acuerdo. La estandarización de las variables permite sumar índices y variables en una misma escala.
El estado de Guerrero, tiene tres senadores de la república en la LXIII Legislatura federal, quienes presentaron 22 iniciativas, de las cuales una les fue aprobada y 104 puntos de acuerdo, de estos  uno y dos les fue aprobada en el pleno, respectivamente, ambos casos fueron a propuesta del ahora independiente.
En el mes de febrero del 2017, el senador Armando Ríos Piter, renunció a la militancia y a la bancada de la LXIII legislatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se declaró como independiente y ahora busca la candidatura a la presidencia de la república sin partido.

Armando Ríos Piter, llegó al Senado de la República, mediante elección por mayoría relativa, respaldado por el PRD, y representando al estado de Guerrero, pero desde el 13 de febrero del 2017, se declaró sin partido político.
En los últimos casi cinco años en la cámara alta, ha tenido un desempeño general, 34 sobre 100, con un ranking en el Borde Score, en la cámara 90 sobre 128 y el estado 3 sobre 3.
Trabajo legislativo, con un índice de trabajo de 12 sobre 100, con un Ranking en el índice de trabajo legislativo en la cámara 77 sobre 128 y en el estado 2 sobre 3.
Iniciativas presentadas 10,  y solo una le ha sido aprobada, en cuanto puntos de acuerdo presentó 64 y solo dos le aprobó el pleno legislativo.
Rol Político, tiene un índice  de 55 sobre 100, Rankin en la Cámara 115 sobre 128 y en el estado 3 sobre 3.
Participa en las comisiones: población y Desarrollo; Especial para el análisis y seguimiento de las finanzas públicas; Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Anticorrupción y Participación Ciudadana; Bicamaral en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y de los municipios y Puntos Constitucionales.
Extra Legislativo, es de 66 a 100, con un Rangkin de 123 sobre 128, en el estado 3 sobre 3
 
Socorro Sofío Ramírez Hernández, llegó al senado de la república el 1 de septiembre del 2012, por el Partido de la Revolución Democrática, tras ganar la elección por mayoría relativa en el estado de Guerrero.
El 15 de diciembre del 2015, dejó la bancada perredista y renunció al PRD, para incorporarse a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente ahí hace vida política.
Hasta el momento su desempeño general, con Borde Score, 28 sobre 100, con Ranking en la cámara es de 1011 sobre 128, en el estado 3 sobre 3.
Iniciativas presentadas 12, ninguna aprobada y puntos de acuerdo presentados, 36, y cero aprobación.
Rol político con un índice de 24 sobre 100, con un Ranking en la Cámara de 55 sobre 128, en el estado 2 sobre 3.
Se desempeña en las comisiones del Comité para el Fomento de la Competitividad; Federalismo; Derechos Humanos; Desarrollo Social; Educación y Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales.
Extra Legislativo, con un índice del 48 sobre 100, con un Ranking en la Cámara de 28 sobre 128 y en el estado 2 sobre 3.
 
Esteban Albarrán Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, asumió el cargo de senador de la república suplente el 13 de octubre del 2016, luego de que 5 de ese mismo mes y año, solicitara licencia de senador el propietario, René Juárez Cisneros, quien al siguiente día 6 de octubre rindiera protesta como Subsecretario de Gobernación.
Se desconoce el antecedente del priista René Juárez Cisneros de su desempeño legislativo de casi cuatro años, puesto que desde el 6 de octubre del 2016 es funcionario federal.
En tanto el desempeño general de su suplente,  en borde Score de 12 sobre 100, con Ranking en la Cámara 7 sobre 128 y en estado 1 sobre 3.
Trabajo Legislativo con un índice de 1 sobre 100, en un Ranking en la Cámara 18 sobre 128 y en el estado 1 sobre 3.
Ha presentado  cero iniciativas de ley, y seis puntos de acuerdo, ninguna le ha sido aprobado por el pleno de la Cámara.
Rol Político con un índice de 16 sobre 100, y un Ranking en la Cámara 25 sobre 128, en el estado 1 sobre 3.
Participa en las siguientes comisiones: Población y Desarrollo; Desarrollo Municipal; Gobernación; Hacienda y Crédito Público.
Extra Legislativo, con un índice de 42 sobre 100, y con un Ranking en la Cámara 8 sobre 128 y en el estado 1 sobre 3.
Al concluir el periodo constitucional, el PRD, cerrara sin senadores por el estado de Guerrero, y quien termina con dos, es el PRI, pero de los tres, solo ahora el independiente Armando Ríos Piter logró le aprobaran una iniciativa, misma que tampoco se conoce el contenido.
Lo mismo en los dos puntos de acuerdo que logró Ríos Piter, tampoco se conoce el contenido, pese al interés de los ciudadanos, principalmente del estado de Guerrero, en la que está representando en el Senado de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.