miércoles, 19 de julio de 2017

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
“GUERRERO, AL RESCATE DE  NUESTRAS TRADICIONES Y DE SU MÚSICA”
RESPETABLES AMIGOS TODOS:

Bersa Azabay Ortiz y Héctor Contreras Organista, cantante y periodista guerrerenses, respectivamente, conformamos en el curso del año 2017, un equipo de trabajo que tiene como propósito rescatar, hasta donde nos sea posible, valores culturales del estado de Guerrero, tanto de sus tradiciones como de la música que da identidad al estado.
A este propósito lo denominamos: “Guerrero, al rescate de nuestras tradiciones  y de su música”.
1.-Los primeros pasos son el rescate de la tradición de Chilpancingo que de algún modo es el motivo principal por el cual hace muchos años se organizó la Feria de Diciembre en Chilpancingo: El Nacimiento del Niño Dios, y que ha quedado en el olvido.
a).-Para llevar a cabo ese propósito, retomamos los textos y cánticos de “Los Pastores”, grupo de niños cantores y actores que “acostaban” al Niño Dios tanto en los templos de los barrios como en la iglesia de Santa María de La Asunción, cada 24 de diciembre y lo “levantaban”
el día 6 de enero de cada año.
b).-Tales acontecimientos, durante más dos décadas, fueron llevados a su realización por la familia chilpancingueña Organista Sánchez, particularmente por las hermanas Amalia, María del Carmen e Irene, cuyo domicilio se localizaba en las calles de Altamirano 25, donde desde el mes de octubre se reunían niños, hijos de familias vecinas, a ensayar, a aprenderse los textos y cantos, y el 24 de diciembre por la tarde, ataviados con las vestimentas que se requerían para la representación correspondiente, se trasladaban al templo de la Asunción, donde, contando con el apoyo de los sacerdotes y feligreses, se procedía a acostar al niño en el “Nacimiento” hecho de heno que la iglesia colocaba en un extremo del altar. Lo propio ocurría poco tiempo después en los templos de los barrios de San Mateo, San Antonio y San Francisco. En el barrio de la Santa Cruz, aún no se había construido el templo.
c).-El 6 de enero del nuevo año, que es cuando finaliza la celebración decembrina con la llegada de “Los Reyes Magos”, los Pastores acudían a las mismas iglesias para realizar la “Levantada” del niño Dios, celebración iniciada la Noche Buena del año anterior, con cánticos y adoraciones.
2.-Para llevar a cabo el rescate de la tradición, tomamos la iniciativa de grabar un disco conteniendo los cánticos de Los Pastores y sus personajes y de imprimir el libreto que contenga los textos correspondientes.
a).-El disco de referencia junto con el libreto, formarán un paquete que pretendemos sea la guía para que se puedan llevar a cabo los cánticos y que pudieran usarse en la celebración de la Noche Buena tanto en lo familiar como en las iglesias. 
3.-En su momento, hemos dialogado con los representantes de una Escuela Primaria de Alpuyeca, en el estado de Morelos, a la que la artista Bersa Azabay ha apoyado recolectando entre sus simpatizantes aportaciones en lo económico así como instrumentos musicales, especialmente guitarras que ha entregado a ese centro de apoyo social para los llamados “Niños de la Calle” que allí son atendidos.
4.-También dialogamos con el apreciado sacerdote don Oswaldo Gómez Sandoval, actual responsable de la iglesia de Santa Prisca, en Taxco de Alarcón, Guerrero, quien lleno de entusiasmo de inmediato dispuso que platicáramos de este proyecto con el maestro responsable del Coro de esa iglesia.
5.-A estas dos instituciones las hemos considerado bajo los siguientes términos:
a).- A la escuela primaria del estado de Morelos, obsequiarle una cantidad de paquetes (Disco y Libreto) para su venta. El producto de ello, será destinado en su totalidad para la institución.
b).-Por el diálogo que sostuvimos con el Padre Oswaldo Gómez Sandoval, existe la posibilidad de que Santa Prisca pueda crear su propia Pastorela Navideña, que según sus palabras, sería una novedad y atractivo ya que en Taxco, los festejos religiosos más importantes se celebran en los días de la Semana Santa.
6.-En Chilpancingo y otras ciudades de Guerrero, pretendemos promover el material descrito de “Los Pastores” a fin de que se conserve lo que los frailes agustinos iniciaron en mil 600, aproximadamente y que retomó en su novela “Navidad en las Montañas”, don Ignacio Manuel Altamirano.
7.-Estamos trabajando con mucho entusiasmo para lograr hacer realidad esta tarea. Para ello nos hemos apoyados y nos seguimos apoyando con algunos buenos amigos quienes, al conocer nuestra actividad, generosamente nos brindan su respaldo.
8.-A la fecha, lleva sesenta años sin que se haya vuelto a realizar la representación de una Pastorela en Chilpancingo. Aunque hubo numerosos patronatos de la feria chilpancingueña, nadie de ellos se interesó por el rescate de lo más bello y esencial del festejo popular.
9.-Los Pastores, fueron considerados y comentados de manera muy especial en un apartado de la Novela “Navidad en las Montañas” que escribió Don Ignacio Manuel Altamirano. Culturalmente tiene una relevancia de primer orden y de ahí nuestro interés porque no se pierda.
10.-Bersa Azabay Ortiz y Héctor Contreras Organista, agradecemos en todo lo que vale, el apoyo que nos brinden. De hecho, a quienes nos hagan favor de apoyarnos con su respaldo habremos de publicar en el mismo impreso sus nombres y aportaciones, si así nos lo permite, a fin de que la actividad en cuestión obtenga un manejo económico pulcro y, más que nada, logremos rescatar una joya cultural y religiosa que en nuestra modesta opinión, no debe perderse.
Muchas Gracias a todos, y que el premio provenga de lo alto.
Chilpancingo, Guerrero, julio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.