lunes, 10 de julio de 2017

COLUMNA

Ladridos Políticos…
Por Carlos “El Perro” Yáñez
Flor Añorve, escupe al cielo y machuca dedos de los 46 diputados
Congreso de Guerrero, con una Flor sin oficio ni beneficio político… pero aspirante a ser munícipe de Taxco. Puro autoritarismo
Grrrrrr… Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Juncopo) del Congreso de Guerrero, está escupiendo al cielo y machucando los dedos de los 46 diputados de los cuales 28 son de mayoría relativa y 18 son de representación proporcional, evadió por mucho tiempo su responsabilidad para sentar en el banquillo de los acusados al fiscal Xavier Olea Peláez.
Grrrrrr… Pero no hay fecha ni plazo que no se cumpla.
Grrrrrr… ¡Por fin!... El lunes 26 de los corrientes sienta al fiscal Xavier Olea Peláez, ante el pleno del Congreso. Solo para que éste, se mofara del pleno, al darles
Atolito con el Dedo. Como lo interpretan Tadeo y Darvelio Arredondo.
Grrrrrr… Para mala fortuna de la aspirante a la candidatura a la alcaldía de  Taxco de Alarcón, - no obstante que Omar Jalil, tiene en mente reelegirse- porque el fiscal se mofó de ellos al repetirles todo lo que ha declarado públicamente. 
Grrrrrr… No obstante que el fiscal ha incurrido en error tras error, poniendo en riesgo la estabilidad del gobernador Héctor Astudillo Flores. A tal grado que ha dado motivos para que el hermano del alma, como lo menciona Astudillo, proclame a los cuatro vientos que va a ser el sustituto, después del segundo informe de gobierno.
Grrrrrr… Para lograrlo, tuvo que exhibirse en el noticiero estelar de Televisa “En Punto, un video que descubre una reunión entre el fiscal y pobladores de San Miguel Totolapan, a quienes les revela: “El tequilero número uno se llama Saúl Beltrán Orozco.
Grrrrrr… El fiscal justificó sus errores durante su comparecencia en el Congreso local argumentando : “Una juez emitió una nueva sentencia que dejó sin efecto la orden de aprehensión librada en contra del diputado local con licencia”.
Grrrrrr… Sin embargo, Xavier Olea Peláez reveló que “el diputado de marras es parte de varias investigaciones. Y aseguró que no descansará hasta capturar a Raybel Jacobo de Almonte, líder de la banda criminal de “Los Tequileros.
Grrrrrr… Respecto a la masacre de siete integrantes de una familia en San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco. Responsabilizó a la UPOEG, aseguró que  ya tienen ubicados a los presuntos responsables y hasta saben cómo se llaman, pero se reservó detalles por el nuevo Sistema de Justicia Penal, pero resaltó que ya les giraron órdenes de aprehensión.
Grrrrrr… Argumentó que las fuerzas federales y estatales no pueden desarmar a las policías ciudadanas o grupos de autodefensa porque caerían en riesgo de generar un “enfrentamiento” con graves consecuencias. En pocas palabras no se puede aplicar la Ley.
Grrrrrr… Respecto al crimen del alcalde de Pungárabato, Ambrosio Soto Duarte; El asesinato del periodista Cecilio Pineda, ocurrido en Ciudad Altamirano; Del crimen del Demetrio Saldívar Gómez; el asesinato del diputado local del PRD, Royer Arellano Sotelo y su tío, Octavio Arellano; A la privación ilegal de la libertad del ex diputado federal del PRD, Catalino Duarte Ortuño y sobre el ex alcalde de Tlapa, Willy Reyes, presunto responsable del asesinato del ex diputado federal, Moisés Villanueva, presumió avances de estos crímenes políticos, casi ya solucionados, pero nada en concreto, puro bla bla bla.
Grrrrrr… Aseguró que su gestión “no atraviesa por una crisis” y presumió sus buenos resultados que otras administraciones no ofrecieron a la población. Pero insistió que la dependencia a su cargo carece de recursos suficientes para mejorar el sistema de procuración de justicia, de personal, de investigación y de avances tecnológicos. Dejó en claro que el presupuesto de este 2017 aumentó a 829 millones de pesos, los cuales se destinan principalmente a pago de nómina.
Grrrrrr… El matador – imaginaba el coro de ole ole ole- cerro la tarde cortando orejas y rabo, al dorarle la píldora a los legisladores asegurando que en un plazo de tres meses daría a conocer los asesinos del extinto diputado solaztequista Armando Chavarria barrera, ejecutado con un balazo en la frente el 20 agosto del 2009. Que ya los tenía identificados y ubicados:  Pero no los detiene.
Grrrrrr… Lo anterior había dado armas al diputado independiente J. Jesús Martínez Martínez, para presionar en la última sesión de la Comisión Permanente y presentar una nueva propuesta de acuerdo parlamentario para citar a comparecer al fiscal, en que se pronuncian por su reemplazo.
Grrrrrr… Pero la falta de oficio -ni beneficio todo lo contrario puro autoritarismo- político y convicción para servir al pueblo, por su negligencia para sentar en el banquillo de los acusados al fiscal que justifica sus errores con mentiras, e inclusive exhibe al gobernador como desinformado de la realidad de su gobierno y ante la presión de los legisladores de oposición, de manera desesperada Flor Añorve, acusó al fiscal de evadir su responsabilidad al no ejercer la acción penal contra su correligionario Saúl Beltrán Orozco.
Grrrrrr…  “Está evadiendo su responsabilidad en el caso concreto de la orden de aprehensión”, declara Flor Añorve, justificando su ineficacia, y agregó, “no se vale” que culpe al Poder Legislativo de obstaculizar su función, debido a que Beltrán Orozco perdió la inmunidad constitucional al solicitar licencia para separarse temporalmente del cargo.
Grrrrrr… Se olvida Añorve Ocampo, que el fiscal es “autónomo” y fue nombrado por el Congreso del Estado, y quien están fallando es el cuerpo legislativo, actitud de la presidenta de Juncopo, al escupir al cielo y machucar los dedos de 46 diputados, mismos que en su mayoría evadían su responsabilidad de sentar de inmediato en el banquillo de los acusados a Olea Peláez, quien salió de una terna propuesta por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Grrrrrr… Flor Ocampo ha hecho caso omiso de las diversas propuestas de las bancadas del PRD y MC en el Congreso local y que insisten en la comparecencia del fiscal Xavier Ignacio Olea Peláez, para que explique la situación legal del diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco, a quien un juez le giró orden de aprehensión por el presunto delito de homicidio calificado.
Grrrrrr… Añorve criticó los “comentarios impropios” de Olea Peláez, y aseveró que “todos debemos ser cuidadosos debido a la circunstancia de violencia que vivimos en Guerrero. Él es el responsable de muchas situaciones”, acusó
Grrrrrr… “Debe responder por los “yerros” que ha cometido, los cuales ponen en “tela de juicio” su conocimiento en la función que desempeña y que “deja en estado de indefensión” a las víctimas del delito”.
Grrrrrr… También “debe exponer sus escasos resultados en materia de procuración de justicia, pese al aumento de la incidencia en homicidios dolosos, como consecuencia de la disputa entre las bandas de la delincuencia, entre otros hechos”.
Grrrrrr… La propuesta refiere que el fiscal ha dado muestras de “estancamiento” al frente de la Fiscalía, porque la incidencia de delitos sigue siendo de 2 mil 500 por mes, lo que deriva en una terrible falta de confianza ciudadana.
Grrrrrr… Lo cierto es que la participación del fiscal ha sido “muy deficiente” frente a los casos graves, como esclarecer los homicidios cometidos en contra de líderes y militantes perredistas, así como de periodistas.
Grrrrrr… Sobre la petición de los diputados del PRD y MC de solicitar el reemplazo del fiscal, la coordinadora del PRI respondió tajante que esa facultad le corresponde al gobernador Héctor Astudillo Flores.
Grrrrrr… Desesperados los diputados locales de Movimiento Ciudadano el pasado miércoles solicitaron al Congreso del Estado, inicie Juicio Político contra el Fiscal General del Estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, luego de que cometió por lo menos seis violaciones graves en el ejercicio de su función.
Grrrrrr… Este miércoles, los diputados de MC, Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino, así como representantes de la sociedad civil organizada, hicieron la solicitud de manera formal como parte de las acciones que forman parte del régimen de rendición de cuentas; “no hay que quedarnos solamente en la denuncia pública, hagamos uso de los recursos legales que la vía constitucional contempla como lo es el juicio político”, dijeron los legisladores.
Grrrrrr…Pero todo sigue igual, congelado y el fiscal sigue haciendo de las suyas…
Congreso de Guerrero, con una Flor sin oficio ni beneficio político… Puro autoritarismo
Grrrrrr…  En el primer año de gobierno, mientras Héctor Astudillo, se esforzaba por jalar el carretón – Guerrero-  y no precisamente el de la basura, con su propuesta (…) “No podemos seguir viendo narcotraficantes ricos, delincuentes muy ricos y campesinos muy pobres”.
Grrrrrr…  Reiterando que no existe una iniciativa formal que se haya presentado para la legalización la amapola para uso medicinal. 
Grrrrrr… Iniciativa que, de lograrse, llevaría como fin primordial la disminución de la violencia principalmente en las partes altas de Guerrero, reiterando que “No podemos seguir viendo narcotraficantes ricos, delincuentes muy ricos y campesinos muy pobres”.
Grrrrrr… Con la esperanza que, del Congreso de Guerrero, salieran las voces de la esperanza impulsadas por su coordinadora Flor Añorve Ocampo, quien siempre evadió hablar del tema, poniendo oídos sordos a la propuesta del mandatario guerrerenses, quien está convencido que, de realizarse dicho planteamiento, se podría contemplar la realización de un programa piloto en las 888 comunidades que siembran y cosechan de manera ilícita, puedan seguir haciéndolo, pero ahora siguiendo una ruta medicinal.
Grrrrrr… Pero ante la sordera y ceguera de la Flor del Congreso, que no le permite darse cuenta que Astudillo, contempla su propuesta como una alternativa para que Guerrero disminuya la violencia.
Grrrrrr… A finales de febrero del 2016, sin querer se le cayó en la maroma. La controvertida “política”, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Juncopo) del Congreso de Guerrero, realizó un viaje clandestino a Chicago, a la conmemoración de la Casa de Cultura, de los migrantes radicados en la Ciudad de los Vientos, donde después de su speech, salió de volada al shopping.
Grrrrrr… Y Flor Añorve, no es que sea tan famosa mundialmente como para que las cámaras de un famoso y exclusivo centro comercial la captara, acompañada un taxqueño radicado en Chicago, y en el estacionamiento esperándola cuatro a cinco camionetas suburban repletas (…) detalle que causó crítica por los guerrerenses organizadores del evento.
Grrrrrr… El guía taxqueño la llevó a La Magnificent Mile Chicago, como su nombre indica, es una zona de Michigan Avenue que se extiende algo así como kilómetro y medio y en la que se concentran las tiendas más exclusivas de Chicago. Va desde el puente sobre el río Michigan hasta aproximadamente el John Hancock Center, la cual suele ser más cara que los centros comerciales. Destacando los famosos almacenes Macy´s,
Grrrrrr… Comparar la Magnificent Mile con los Campos Elíseos o la zona chic de la 5ª Avenida neoyorquina es algo que no tiene sentido. Está claro que, aunque tenga más o menos los mismos comercios, carece del glamour de estos lugares míticos. Lo que sí tiene es una gran oferta comercial y de entretenimiento, así como también es uno de los puntos focales de la ciudad en el aspecto de negocios, especialmente bancos e industria hotelera. En pocas palabras, es lo más parecido que hay en Chicago, una ciudad extremadamente extensa, a un centro urbano en el que se dan cita tanto foráneos como locales. Un lugar lleno de vida.
Grrrrrr… Lo cierto es que todos los legisladores ignoraron que su coordinadora Flor Añorve Ocampo, el pasado 21 de febrero del año en curso, acudió a Chicago, con la “representación oficial del Congreso” sin previo aviso a sus correligionarios, a la celebración del XXV aniversario de La Federación de Guerrerenses Radicados en Chicago, que preside Rubén Salgado.
Grrrrrr… Sería interesante checar los bancos de la  Magnificent Mile Chicago, a ver si no hizo un depósito que se desconozca. La verdad es que el año pasado Flor Añorve, se negó a incrementar el salario a los basificados del Congreso, problema que en diciembre del mismo año fue solucionado por intervención del gobernador Astudillo, pese al enojo de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Juncopo).
Grrrrrr… Trascendió que la roncha que está haciendo Flor Añorve, es para cubrir los gastos de precampaña – que viene haciendo desde abril de 1916- y campaña en busca de la presidencia municipal de Taxco de Alarcón.
Grrrrrr… Pero no cuenta que el actual munícipe Omar Jalil, quiere reelegirse y bloqueará las aspiraciones de Flor Añorve, destacando su  deslealtad  a su partido y al gobernador.
Grrrrrr… Con todos los errores y negligencia para para atender los asuntos legislativos que realmente beneficien al pueblo. Y tener vergüenza para renunciar por falta de calidad moral, Nos sería raro que busque la reelección, debido que el munícipe de Taxco hará lo mismo
Ábranse piojos que ahí les va el peine…Periodista y Analista Político,Asesor de Marketing e Imagen Político, Suriano13@yahoo.com.mx,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
desdeabajo.aca@gmail.com,  www.desdeabajo.com.mx Síguenos también en Twitter: @AcaDesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.