lunes, 10 de julio de 2017

NOTA

Inicio de la barbarie y megabalaceras
en Chilapa, la Cruz de mármol:vecinos
CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.--El miércoles 09 de julio del 2014, fue el parteaguas de la brutal violencia en esta levítica ciudad. Civiles armados y elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Policía Estatal, protagonizaron el mayor enfrentamiento armado, jamás antes visto en esta cabecera municipal.
Nadie se imaginaba lo que ocurriría minutos antes de las 20:30 horas, en la céntrica avenida Insurgentes, entre las calles 9 y 11 norte, donde se desataría la mega balacera donde, según el gobierno estatal en ese entonces presidido por el interino Rogelio Salvador Ortega Martínez, reportó 11 hombres armados abatidos, así como un oficial muerto.
Vecinos de dicha avenida, relataron que después de que acabó el
enfrentamiento, el número de muertos rebasó los 40. Que las armas utilizadas fueron de diversos calibres y hasta granadas de fragmentación fueron lanzadas, las cuales derribaron la barda de una casa.
“En camionetas de la policía ministerial echaban a los civiles que fueron muertos en el enfrentamiento, la calle lucía llena de sangre, sesos tirados por todos lados, fue escalofriante lo que vimos ese día”, recordó un joven.
En aquel año, la gente todavía acostumbraba a meterse a sus casas a las 10:00 u 11:00 de la noche, por lo que, cuando inició la refriega, muchas personas estaban afuera de sus hogares. El tiroteo duró cerca de 40 minutos y se extendió hasta el zócalo de la ciudad.
Agentes ministeriales, al ver a la gente que quería pasar por esa calle para resguardarse en sus hogares, en tono amenazante les preguntaban: “¿Qué chingados andaban haciendo fuera?”. Pero en ese entonces, las personas no estaban acostumbradas a este tipo de hechos, y no sabían cómo actuar.
“Yo le respondí que fui a comprar cena al centro de la ciudad y cuando escuche los disparos, me refugié en el Oxxo de la esquina, a un costado de la catedral”, recuerda otro de los testigos. 
El miércoles 09 de Julio del 2014, fue el detonante de la violencia en el municipio de Chilapa; desde entonces, las ejecuciones y los levantones no cesan. El vocero del Colectivo “Siempre Vivos”, José Díaz Navarro, ha considerado a este municipio como uno de los más violentos en América Latina.
Días antes, (lunes 07 de Julio) durante la madrugada, por lo menos fueron acribilladas 19 personas en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en la comunidad de El Paraíso, lugar que se convirtió en paso de los grupos criminales.
LA CRUZ DE MÁRMOL
La Iglesia Católica, colocó una cruz de mármol donde murieron varios civiles armados ese 09 de Julio. “Descansen en paz, 9 de Julio del 2014”, es la leyenda que tiene aquel altar, que hoy es símbolo del inicio de una época de terror.
“Es para que los 40 muertos descansen en paz”, decía Javier Casarrubias Carballido, en ese entonces rector de la Catedral de Chilapa, quien murió apenas este 2017, víctima de cáncer.
La cruz fue colocada el 01 de Noviembre del 2014, en la víspera del día de muertos. Hoy luce en una banqueta y ha sido testigo de más hechos de violencia.
Quince días antes de la colocación de esta cruz, Javier Casarrubias encabezó un recorrido por las principales calles de la ciudad, en el que participaron cientos de feligreses con oraciones y cantos, proclamando paz, sin saber que los niveles de violencia a los que llegarían los grupos antagónicos del narcotráfico en esa zona, serían comparados con países en guerra, y que verían en adelante, escenas de barbarie. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.