martes, 18 de julio de 2017

NOTA

Cercanos a Zeferino los
involucran a Yarrington
Miguel Ángel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--El nueve de junio del 2010 se llevó a cabo, en Tamaulipas, la 39 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Bonita fotografía. El refranero mexicano le impondría, de inmediato, un nombre: ¡Qué bonita Familia!
Nomás revisen. Ahí aparecen, bien vestiditos al estilo Tamaulipas, quien hoy presidente de México, Enrique Peña Nieto; quien hoy es secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong; Humberto Moreira, acusado de corrupción; otro acusado de tener nexos con el narco, Leonel Godoy; Rodrígo Medina, a quien se le sigue proceso por corrupción; un libidinoso como Mario Marín; otros que hoy son presos, como  Guillermo Padrés Elias y Andres Granier,  hasta llegar a un pícaro suertudo que se sacó
hasta dos veces la lotería, Fidel Herrera Beltrán.  Los aquí anotados son algunos de los que aparecen en reveladora fotografía. Otros han pasado al archivo del olvido.
El estado de Guerrero, gobernado entonces por el Contador Público Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, decidió enviar a esa reunión de gobernadores, en representación del gobernador del estado, a un personaje considerado entonces, por la nomenklatura zeferinista, como el mas puro y limpio de entre quienes se vieron a si mismos como los mas puros y castos de un estado poblado por mugrosos e indecentes, Humbertto Sarmiento Luebbert.
¿Quiénes presidieron esa reunión de CONAGO? ¿A qué acuerdos llegaron? Esos datos pueden consultarse en el siguiente enlace:  https://www.conago.org.mx/reuniones/2010-06-09.aspx
EL LAZO TAMAULIPAS GUERRERO
El representante enviado por el gobernador de Guerrero a esa emblemática reunión de la CONAGO tiene raíces muy adentro en el estado de Tamaulipas: ahi nació. Sus parientes cercanos han gobernado Reynosa, han sido diputados federales y senadores, por el Partido Revolucionario Institucional. Casi todos ellos de la mano de quien hoy es preso en Italia con solicitud de extradición a Estados Unidos, Tomás Yarrington, quien llevó al poder a los cercanos de quien, en Guerrero, primero fue el todopoderoso funcionario en la alcaldía de Zeferino Torreblanca, en Acapulco, y luego repitió como tal cuando éste fue gobernador, el supersecretario Humberto Sarmiento Luebbert.
Carlos Zeferino Torreblanca Galindo fue presidente municipal de Acapulco, en el periodo comprendido entre el primer día de abril del 1999 al dos de abril del 2002. Curiosamente el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, comenzó su mandato en aquella entidad en el año 1999. Lo concluyó en el 2004. Antes, Yarrington fue alcalde de Matamoros al mismo tiempo que un joven, a quien apodaban “El güerito”, quien gobernó Reynosa. Su nombre, Oscar Luebbert Gutiérrez, primo hermano del todo poderoso supersecretrario de Torreblanca en Acapulco y luego Guerrero, Humberto Sarmiento Luebbert.
EL DESTINO LES ALCANZÓ
La coyuntura del país revela cosas del pasado que muchos quisieran enterrar. Al buscar en la web sobre Humberto Sarmiento Luebbert, quien ocupó cargos públicos,  y por tanto es hombre público, la red aporta pocos datos. Casi nada. La Wikipedia ni siquiera lo registra. Google, la herramienta mas usada por encontrar personas, apenas revela notas periodísticas en donde se le  menciona. Como si la tierra se lo hubiese tragado.
Una nota aparece relacionada con la dependencia que manejó Humberto Sarmiento en el gobierno de Guerrero, aunque a él no lo relaciona de manera directa: en el periodo que gobernó Zeferino Torreblanca, desde Guerrero se falsificaron documentos para que empresas alemanas introdujeran armas de alto poder al estado, a pesar de una prohibición del gobierno alemán al respecto. Las fechas de introducción de armas y el inicio de la violencia en la entidad son coincidentes. Una de tantas notas puede consultarse en el siguiente enlace:  http://aristeguinoticias.com/0511/mundo/alemania-acusa-a-6-personas-por-enviar-armas-a-guerrero/
LOS AMPAROS DE LUEBBERT
Esta semana se supo que el pariente cercano a Humberto Sarmiento, Oscar Luebbert Gutierrez,  promovió un amparo para reclamar por una investigación de la Subprocuraduria Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduria General de la República (PGR).
El aspirante a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas realizó la promoción del amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
El trámite quedó asentado en el expediente 699/2017.
La información refiere que se trata de un acto de particulares que reclama por la integración de una averiguación previa en la SEIDO.
El ex alcalde de Reynosa afirma que están siendo violadas el artículo 14 y 16 constitucional.
En el primero se refiere a que ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Mientras que el otro se refiere a que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Ante esta petición el Juez admitió trámite de amparo decretando un incidente y señalando las 12 horas con 15 minutos del 18 de julio de este año para la audiencia constitucional.
“Con dos copias simples de la demanda de garantías, tramitese por separado y duplicado incidente de suspensión..”, señala el expediente.
En la víspera un medio de circulación nacional reveló que Luebbert Gutiérrez, contaba con una denuncia ante la PGR por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
El texto periodístico refirió que los hechos fueron denunciados el 16 de octubre del 2007 ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, con copia a las Secretarías de Gobernación y Seguridad Pública.
En la averiguación lo señalaron a él y al ex dirigente del PRI, Ricardo Gamundi Rosas.
La publicación fue realizada el 26 de junio de este año, mientras que la promoción del amparo fue presentada el martes 11 de julio.
El periódico Milenio ha dado cuenta que a Luebbert se le relacionaría al caso que se le sigue al ex gobernador Tomás Yarrington en estados Unidos y México.
LA POLÍTICA
Oscar Luebbert Gutiérrez fue presidente del PRI, senador, diputado federal, dos veces alcalde y además fue factor clave para que su esposa, María Esther Camargo de Luebbert, esté ocupando actualmente la diputación federal del Distrito 2, por Tamaulipas. De hecho logro recuperar para el PRI la alcaldía de Reynosa, después de que el PAN la obtuviera de la mano del ahora Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Tiene apoyos en todo el estado.
Columnistas de aquella entidad han publicado que ” Quién sabe si el asunto sea porque aun suena fuerte el tema de su director de policía o porque cuando LUEBBERT estaba como alcalde se desató la violencia en Reynosa, tal vez por la deuda que dejo en el municipio ahogado en corrupción y basura.
Igual puede ser que algo tenga que ver el asunto con su lujoso edificio de suites ejecutivas en céntrica calle de Reynosa del que se cuentan negras historias,  quien sabe, pero el caso es que trascendió le negaron la carta de no antecedentes penales a OSCAR LUEBBERT.
¿Cómo para que quiere OSCAR LUEBBERT la carta de no antecedentes penales?, obviamente más que para integración de documentación para el PRI lo  que busca es blindaje.
También queda claro que OSCAR, aunque lo niegue, busca desesperadamente instalarse como presidente estatal del PRI porque sabe que desde ahí se tendrá injerencia en las candidaturas a las 43 alcaldías, sobre todo la de Reynosa, las 9 diputaciones federales, ahora con dos distritos para Reynosa, y la fórmula para la senaduría, y puede que hasta con regidurías intente  fortalecer su proyecto porque es obvio que para él la tercera no fue la vencida y que buscará la posibilidad de estar vigente para el 2022″.
Hasta aquí la cita de columnistas de Tamaulipas.
QUE BONITA FAMILIA
La fotografía de CONAGO es reveladora. Presos, prófugos, libidinosos, pícaros, narcos, y un representante de un gobernador de Guerrero que presumió honestidad, honradez, limpieza y pureza. Qué bonita familia. Hoy, 18 de julio de 2017, se ha cumplido el plazo que se dio a si mismo el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, para revelar las conclusiones de la muerte de Armando Chavarría Barrera,
¿Alguna vez fue línea de investigación la relación entre Yarrington y la gente de Guerrero? Es pregunta a la bonita familia. (Sintesisdeguerrero.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.