viernes, 21 de julio de 2017

NOTA

Reducirán presupuesto
a cafetaleros en un 70%
Edgar de Jesús.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Productores cafetaleros de este municipio, se inconformaron por el recorte presupuestal a su sector del 70 por ciento, que anunciaron funcionarios del Gobierno Federal.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Eugenio Candelario Treviño García y, el director general de Fomento a la Agricultura, Santiago José Argüello Campo, anunciaron en una reunión que se etiquetarían para todo el Estado de Guerrero en este año, 35 millones de pesos, situación que generaría una severa crisis en este sector.
El presupuesto del año pasado para este sector fue de 180 millones de  pesos, lo que se  redujo el presupuesto un 70 por ciento.
En ese mismo año se le entregaron a los productores mil 500 plantas
por productor, resistentes a la plaga de “la roya”, pero en dos años  se renovaría una hectárea, sin embargo, en el 2017 se pretenden entregar 500  plantas para renovar una hectárea en 6 años, lo que para los productores resulta incongruente.
Este esquema para el desarrollo de la caficultura en Guerrero, afectaría a 10 mil productores de la Costa Grande y 8 mil tan sólo de Atoyac, así como otros 15 productores del resto del Estado.
El dirigente de la organización “La Raza”, Arturo Jiménez García dijo que aún no hay un presupuesto definido todavía, pero existe una propuesta que habla de una disminución fuerte, cuando el año pasado, en conjunto todos los programas de Gobierno dirigidos a las zonas de café, tan sólo SAGARPA etiquetó 104 millones.
“En este año, todavía no han definido los presupuestos de los programas, pero el presupuesto para SAGARPA está ubicado en 35 millones de pesos y eso habla de una disminución muy fuerte, pero lo que nos dicen que no hay una seguridad en ese presupuesto”, refirió.
Por ello, un grupo de productores llegaron este día a las oficinas delegación a les de SAGARPA en esa región, donde solicitaron que se incremente el presupuesto. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.