viernes, 7 de julio de 2017

NOTA

Comparecerá el 14 ante los
diputados Chona de Capama
El próximo 14 de julio comparecerá ante Comisiones del Congreso local el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, para informar sobre las cargas residuales que se han vertido en diferentes puntos de la bahía, las condiciones de la infraestructura hidráulica y la situación financiera en que se encuentra el organismo.
Dicha comparecencia, que fue aprobada en una segunda sesión ordinaria, será ante la comisión legislativa del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos a las 10 de la mañana en la Sala “José Francisco Ruiz Massieu”.
En el dictamen que emitió la Junta de Coordinación Política se argumenta que el crecimiento demográfico en Acapulco ha propiciado mayor producción de desechos, principalmente en forma de aguas negras y basura, y casi la totalidad de éstos son recolectados por medio de atarjeas hasta unos subcolectores, y de allí van a un colector principal que se descarga en mar abierto, alterando
el ecosistema marino.
Señala que la basura es transportada hasta la bahía, principalmente por los escurrimientos pluviales, y en menor medida por las corrientes de aguas de infiltración, misma que encuentra en calles y arroyos que drenan las distintas cuencas que componen el anfiteatro de la bahía de Acapulco.
Además dice que en total son mil 651 hectáreas drenadas por las cuencas que bajan por el anfiteatro que acarrean, aguas negras y basura que se depositan en la bahía y que contaminan no sólo las aguas del mar, sino todo aquello que se encuentra en su camino.
Por ello, señala que es indispensable conocer las políticas y estrategias inmediatas implementadas por CAPAMA para combatir estas descargas contaminadas en la bahía, saber el estado en qué se encuentra la estructura hidráulica del municipio de Acapulco y la situación financiera en que se encuentra el organismo.
Iniciativas
La diputada Carmen Iliana Castillo Ávila presentó al Pleno una iniciativa de Ley de los Símbolos oficiales del Estado de Guerrero y sus Municipios, misma que se turnó a la Comisión de Cultura para su análisis y dictamen correspondiente. 
Dictámenes
Los diputados aprobaron la licencia de Hugo Legorreta Sosa para separarse del cargo y funciones de regidor del municipio de Ixcateopan; la ratificación de Cirino Cruz Cambray como regidor propietario de General Canuto A. Neri; el juicio a favor de Rodimiro Valdovinos Hernández, regidor del Ayuntamiento de Coahuayutla, para que desempeñe funciones docentes y edilicias, y el exhorto al alcalde de Acapulco para que suspenda inmediatamente el programa Brigada Hércules, por considerar que viola la Constitución Política.
Acuerdos
El diputado Mauricio Legarreta propuso exhortar al Ejecutivo estatal y a los ayuntamientos de Zihuatanejo y Acapulco para que realicen el equipamiento de playas con contenedores para basura, que permita a los bañistas depositar los desechos, implementar un programa de concientización entre la población para no tirar basura en las playas, e instrumentar un programa de acción de limpieza de éstas que involucre a la sociedad civil.
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano planteó exhortar al Comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el país para que apoye para cubrir medidas de ayuda, asistencia y atención a los universitarios guerrerenses que han sido víctimas de delitos en la entidad, y con ello se coadyuve a una reparación integral, oportuna y suficiente de las víctimas.
Además, el diputado Ernesto Fidel González Pérez solicitó la comparecencia del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, para que informe de la situación administrativa, financiera y jurídica del contrato de arrendamiento con la empresa “Estrategia de Movilidad Urbana, S.A. de C.V.” y la situación técnica, operativa y financiera del “Servicio de ordenamiento y Regulación de Estacionamiento en la Vía Pública”, para la colocación de mil cajones con equipo de parquímetros.
Intervenciones
El diputado Ricardo Mejía Berdeja intervino sobre la denuncia de juicio político que interpuso en contra del fiscal general del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.