lunes, 31 de julio de 2017

NOTA

Tras 9 años, juez niega
asilo a periodista en EU
Un juez de El Paso Texas negó la solicitud de asilo político a Estados Unidos, del periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, quien escapó de México con su hijo, por las amenazas de muerte que recibió cuando trabajó como reportero de El Diario de Noroeste en Chihuahua.
En entrevista con Animal Político, Emilio Gutiérrez confirmó que el juez de inmigración en El Paso, Robert S. Hough, desechó todas las pruebas presentadas por el periodista para comprobar las amenazas de muerte que recibió de militares, cuando fue corresponsal de la zona.
“Después de haberles presentado decenas y decenas de material, que pudiera soportar mi solicitud de asilo político, de testigos, los regionales, de testigos expertos que no valoró como
tales, desechó una tras otras, las pruebas y los argumentos”, explicó Emilio.
Gutiérrez Soto denunció en 2008, ante el Ministerio Público de Chihuahua, las amenazas de muerte que recibió de parte del Teniente General Ildefonso Martínez Piedra, y el General, entonces perteneciente a la quinta zona militar, Alfonso García Vega. Emilio dijo que cuando logro denunciar las amenazas, recibió una advertencia de las autoridades estatales.
“No te metas con los militares, porque son muy peligrosos”, recordó Emilio sobre la respuesta ante su demanda, que aseguró tardó seis meses, tan solo para que la Policía Judicial de Chihuahua iniciará las investigaciones.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) también tomó cartas en el asunto. Cuando Emilio tenía varios años viviendo en Texas, y tras haber hecho la solicitud de asilo político a Estados Unidos, el periodista chihuahuense dijo que fue contactado por la instancia defensora, para que volviera al país a presentar su queja, a pesar de que las amenazas seguían vigentes.
Tras siete meses de detención por las autoridades estadunidenses, el 14 de noviembre de 2016, Gutiérrez Soto viajó de Nuevo México a El Paso, Texas, a la audiencia de fondo de su solicitud de asilo. Sin embargo el resultado no fue positivo.
Según reportó el centro de derechos humanos Knight Center, El Paso tienen una de las “tasas de concesión” – el porcentaje de casos en los que la petición de asilo es aprobada – más bajas del país. Para los tres jueces en la corte de El Paso, las tasas de aprobación para los años fiscales de 2009 a 2014 fueron del 1 por ciento, 4,1 por ciento y 7,7 por ciento, según TRAC Immigration.
El hecho de conseguir una cita para una audiencia es una hazaña por sí solo. A septiembre de 2016, había un atraso de 516.031 casos pendientes en las cortes de inmigración de Estados Unidos. Texas, justo detrás de California, tiene el segundo número de casos pendientes con 91.865, según TRAC.
Emilio Gutiérrez dijo que impugnará la resolución del juez, y que “por ningún motivo” volverá a México. (animalpolitico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.