lunes, 10 de julio de 2017

PRINCIPAL DE LA NOTA ROJA

Causa trata de personas
la miseria y marginación
Luis Jijón León.--La miseria y marginación en la que se encuentran algunos sectores del puerto de Acapulco, que contrastan con las zonas hoteleras, además de la violencia, facilitan la trata de personas, y el turismo sexual, alertó el doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, Erick Gómez Tagle López, quien reconoció que existe corrupción e impunidad en dicho delito.
En entrevista al concluir una ponencia sobre trata de personas en el Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, el pasado fin de semana, dijo que existe complicidad de las autoridades, al igual que las cadenas de hoteles, y transportistas  con los grupos dedicados a la explotación sexual, además de la falta de capacitación a policías, y Ministerios Públicos.
“En el caso de Guerrero, es un estado con una gran disparidad socioeco
nómica, con bajo nivel educativo, existe mucho turismo nacional y extranjero, y existen sin lugar a dudas como casas de citas y  table dance donde seguramente se presenta la prostitución forzada, y en algunos casos con menores de edad”, dijo.
“En el caso de Acapulco al igual que otros puertos y zona de alto turismo, cuando se da el contraste entre zonas doradas, grandes cadenas hoteleras, y a unas calles, a unas colonias hay círculos de miseria eso siempre facilita la cuestión de turismo sexual y la trata de personas”, dijo.
En el puerto de Acapulco que además, dijo, en los últimos años han tenido fuertes problemas de violencia, y el consumo y la venta de drogas se ha incrementado, y “donde algunas actividades de anteriores gobernadores han sido muy cuestionadas, me parece que no existe aún la coordinación interinstitucional como se debe”.
Incluso comparó la marginación y pobreza que se vive en algunos sectores de Acapulco con la registrada en la región de La Montaña.
“Existen zonas de bajo nivel educativo, marginación social, un empobrecimiento generalizado, existe violencia de género, se vulneran los derechos de las mujeres, y por supuesto existe una vulneración de los derechos de la niñez”.
Cuestionado sobre los vínculos entre las autoridades y los grupos dedicados a la trata, el también autor del libro Trata de personas, análisis criminológico, jurídico y social, dijo que el primer vínculo es con el sector hotelero, la industria del turismo, y los transportistas, por lo cual dijo tiene que existir una mayor supervisión de quienes prestan los servicios.
“La primera cuestión donde existe vinculo es con todo el sector hotelero, y la industria del turismo. Cuando un turista llega el primer punto de contacto suelen ser  los taxistas”.
“La primera vinculación que se requiere es con el sector turístico de transporte terrestre o trasporte urbano y eventualmente con las cadenas de hoteles y moteles, tiene que ver una mayor supervisión  justamente de quienes prestan los servicios”.
El turismo sexual fue tipificado, dijo, porque existen agencias de viajes que promueven ese tipo de prácticas, y destinos como Acapulco, Puerto Vallarta, y Los Cabos, se conoce que son lugares de turismo sexual, lo que implica que exista traslado de personas “con la intención de tener actividad sexual comercial con menores de edad”.
“Existe corrupción evidentemente, falta de capacitación por parte de policías, de Ministerios Públicos, y peritos”.
Reconoció que existe la impunidad en la trata de personas, y el turismo sexual, y se han conocidos casos en los que se relacionan ministros de cultos religiosos, empresarios, y políticos.
“Existe una percepción generalizada de impunidad por parte de la población porque se han conocido casos con ministros de cultor religiosos, con empresarios, políticos, y por supuesto que existe la percepción y existe la impunidad”.
No existe ninguna cifra exacta en el tema de la trata de personas y el turismo sexual, debido al bajo nivel de denuncias, además de que existe en el país un desconocimiento de lo que es la trata de personas, dijo el especialista.
Desde hace años, diferentes instituciones como el DIF, la Procuraduría General de la República (PGR), y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en colaboración con UNICEF-México, han buscando cuantificar la gravedad de la trata de personas, de manera particular en su modalidad de explotación sexual comercial, en la cual está vinculada la delincuencia organizada.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, señala que México es un destino para la trata de personas, que incluye la prostitución forzada, la pornografía de carácter ilegal, el turismo sexual, y diferentes modalidades de explotación laboral, dijo.
Tagle López dijo que hay quienes afirman que México es de los primeros países en América Latina en la trata de personas por dos condiciones: porque es un lugar de alto turismo, pero también porque existen círculos de miseria muy relacionados con grandes centros turísticos. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.