martes, 18 de julio de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inservibles 20 videocámaras;
pavor vivir en  Chilpancingo

Sólo 4 se sienten seguros
en la capital guerrerense
Javier Francisco Reyes.—Vivir en Chilpancingo de los Bravo da pavor, al destacar la violencia con el 94.1 por ciento,  es la tercera ciudad en el país  de las 55  con más población que considera que vive en un lugar inseguro.
En la capital de Guerrero casi todas las personas perciben la ciudad como peligrosa, en la que las autoridades municipales que encabeza Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no hace nada por garantizar la seguridad pública.
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta  Nacional de Seguridad Pública Urbana, que se realizó en 54 ciudades de todo el territorio nacional.
En esta encuesta, se ofrece un resultado patético de que con el 94.1 por ciento, Chilpancingo es la tercera ciudad en el país con más población que considera que vive en un lugar inseguro.
En tanto, Zihuatanejo ocupa el lugar 10 con el 84.8 por ciento, y Acapulco
el 12 con el 83.2 por ciento. Es decir, en los tres municipios esa población vive con el temor de ser víctima de algún delito y no confía en el trabajo de las corporaciones de seguridad.
Además en Acapulco sólo 17.5 por ciento de los ciudadanos consideró que su gobierno, encabezado por el perredista Evodio Velázquez Aguirre, es efectivo en la atención de los principales problemas; en Ixtapa, presidido también por el perredista Gustavo García Bello, el 17.7 por ciento piensa lo mismo de sus autoridades municipales; y en Chilpancingo, donde gobierna es el priista Marco Antonio Leyva Mena, únicamente el 12.9 por ciento creyó que la actual administración está cumpliendo su trabajo.
De acuerdo a estos resultados, los municipios donde las personas mayores a 18 años se sienten más inseguras son Villahermosa, Tabasco; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz; y Fresnillo, Zacatecas, con el 99.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1 por ciento respectivamente.
ESTADÍSTICAS GENERALES
De acuerdo al informe, en términos generales en México el 74.9 por ciento de la población mayor a 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Respecto a la percepción de seguridad en espacios específicos, 81.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7 por ciento en el transporte público, 68.1 por ciento en el banco y 66.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.
“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”, se lee en el informe del Inegi.
DESCONFIANZA.
Los resultados indican que 36.4 por ciento de los mexicanos encuestados consideró que en los próximos 12 meses la delincuencia en su ciudad seguirá igual, y el 36.7 por ciento dijo que empeorará.
Además, 61.8 por ciento manifestó que durante el segundo trimestre de 2017 cambió sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito.
El informe arrojó que el 85.6 por ciento de la población consideró  “muy o algo efectivo” el trabajo de la Marina Armada, el 82. 4 por ciento pensó lo mismo del Ejército, el 69 por ciento de la Gendarmería, el 62.9 por ciento de la Policía Federal, el 47.6 por ciento de la federal y sólo el 37.3 por ciento de la municipal.
MEXICANOS NO CREEN QUE MEJORE SEGURIDAD
En junio, el 36.4 por ciento de la población en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un aumento de 2.5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del 2016.
Por otra parte, un 36.7 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 5.1 puntos porcentuales respecto a junio del 2016.
Los resultados del decimosexto levantamiento de la ENSU revelan que, durante el segundo trimestre del año, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (65.4 por ciento), robos o asaltos (64.2 por ciento), vandalismo en las viviendas o negocios (52.1 por ciento), venta o consumo de drogas (42.2 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (35.1 por ciento) y disparos con armas (34.9 por ciento).
Un 61.8 por ciento de la población residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el segundo trimestre del año modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito; mientras que el 55.5 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; un 50.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su hogar, pasadas las ocho de la noche y un 34.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos, precisó el INEGI.
Los porcentajes de la población que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.6 por ciento), Ejército (82.4 por ciento), Gendarmería Nacional (69 por ciento), Policía Federal (62.9 por ciento), Policía Estatal (47.6 por ciento) y Policía Preventiva Municipal (37.3 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.