jueves, 27 de julio de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Jinetean en la SEG pago de los
maestros de tiempo completo
Sergio Mota Sánchez.--Profesores que atienden a alumnos de   1354 escuelas, en el Programa de Tiempo Completo, no reciben su pago de nueve mil ciento cuarenta pesos, por concepto de su trabajo, en los meses de mayo junio y parte de julio de 2017, lo que representa una millonaria suma que no se liquida.
En el portal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, no registra el número de maestros que firmaron contrato , sólo el número de  escuelas por nivel educativo, se proyecta que son millones de pesos que la Secretaría  de Educación Pública en Guerrero, no paga con oportunidad siempre lo hacen por la presión de los maestros.
Los docentes inconformes, aseguran que  el periodo de agosto/ diciembre 2016, la Secretaría de Educación, lo pagó hasta el 21 de diciembre porque era ya inicio de vacaciones y los maestros
exigieron el pago.
El periodo enero-mayo 2017, la Secretaría de Educación, pagó a los maestros hasta mediados de junio y éste periodo que corresponde a mayo-julio, no se sabe la fecha que van a pagar, y que trae muchas molestias porque los maestros ya están de vacaciones y algunos necesitan el dinero para pagar actividades programadas como la inscripción de sus hijos a universidades y otras personales.
Encargados de escuelas, dónde funciona el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, aseguran que no les entregan las despensas de no perecederos completas, que el ciclo pasado les quedaron a deber una despensa e igual en éste ciclo escolar, que representa miles de pesos y afecta la alimentación de los alumnos.
Las despensas de no perecederos que la Secretaria de Educación no entrega, se componen de frijol, garbanzo, chile guajillo, verduras enlatadas.
También Directores de Escuelas de Tiempo Completo, se quejan que desde mayo, la Secretaría de Educación, no libera los recursos económicos para el pago de alimentos perecederos, que se componen de carnes, chiles, verdes, cebollas, frutas entre otras” ya nos da pena pedir fiado a los comerciantes” se quejaron los maestros y esto afecta mucho en la alimentación de los alumnos.
Piden los maestros que alguna autoridad estatal intervenga y se realice la investigación para determinar quién o porque se quedan con el dinero productos destinados a los alumnos de educación básica.
Los maestros, aseguran  que en el ciclo escolar 2015-2016, los contratos que firman de compromiso de trabajo y pago con el Secretario de Educación, José Luis de la Vega; el Subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román y con el Coordinador Estatal   del Programa Escuelas de Tiempo Completo, Jesús Trinidad Romero, establecían los días de pago y que en este año las fechas de pago las dejaron abiertas.
El Programa de Tiempo Completo, tiene dos modalidades una con alimentación y otra sin alimentación, y se amplía la jornada de laboral normal que es de 8 a 12:30 y sin alimentos es a 14:30 y con alimentos hasta las 15:30
Son 6 las líneas de trabajo que realizan los maestros de Tiempo Completo, Leer y  Escribir; Jugar con números y algo más; Aprender a convivir saludablemente; Expresar y crear con Arte; Utilización de Tecnologías de la Información.
Se trató de pedir información a oficinas de la Secretaría de Educación y no contestan los números telefónicos, personal de la Delegación Federal, aseguraron que los trabajadores de la SEG, salieron de vacaciones y no dejaron guardias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.