lunes, 10 de julio de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE LA NOTA ROJA

Entre los 20, Acapulco con más
asesinatos, robos y extorsiones
Miguel Angel Mata Mata.-- Acapulco, entre los 20 municipios con más asesinatos, robos y extorsiones
No sólo los asesinatos se han convertido en un problema para Acapulco, considerado el municipio más peligroso del país, ya que el puerto guerrerense también se encuentra entre los 20 municipios de México con mayor incidencia en extorsiones y robo con violencia.
 Una trama que, de acuerdo con algunos testigos protegidos de la PGR, se detonó tras el abatimiento del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva y la detención de Édgar Valdez
Villarreal La Barbie, situación que motivó a las pequeñas estructuras del puerto a incursionar en delitos como robo, secuestro y extorsión, ante su incapacidad de traficar drogas. Esto, según declaraciones de José Jorge Balderas Garza El JJ, detenido por sus presuntos nexos con el cartel de los Beltrán Leyva.
En lo que va del año, de enero a mayo, Guerrero se ubica como la segunda entidad más violenta del país con 955 casos de homicidio doloso, sólo detrás del Estado de México (983 casos), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 De acuerdo con el último informe Incidencia de los delitos de alto impacto en México, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, durante 2016 fue el municipio con más carpetas de investigación por homicidio doloso a nivel nacional, con 918. Le siguen Tijuana y Ciudad Juárez, con 872 y 470 casos, respectivamente.
En homicidio culposo, Acapulco ocupa la tercera posición, con 237 casos. El primer lugar lo tiene Morelia (280), seguido de León (256). En cuarto sitio está Culiacán (190) e Irapuato (177).
En lo referente a extorsión, Acapulco ocupa la octava posición con 92 casos reportados. Una lista encabezada por Monterrey (198), Guadalajara (175) y Ecatepec de Morelos (157).
En robo con violencia la situación no es muy diferente, ya que el puerto guerrerense se ubica en el lugar 14 a nivel nacional, y también ocupa la posición 15 en cuanto a robo de vehículos.
El secuestro es el único delito de alto impacto en el que Acapulco no figura entre los 20 primeros municipios del país.
De acuerdo con un estudio reciente del Instituto Igarapé de Brasil, Acapulco es ya la segunda ciudad más violenta del planeta, sólo detrás de San Salvador. (sintesisdeguerrero.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.