viernes, 7 de julio de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Masacre del penal lo habría
cometido el cártel CIDA:HAAF

Javier Francisco Reyes.—El gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores responsabilizó de la masacre de 28 reos ayer en el penal de Acapulco,  al  Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), también informó que se destituyó al director del Centro de Reinserción Social y el arresto de custodios y trabajadores administrativos.
En entrevista telefónica en el programa Despierta con Loret, el mandatario señaló que “de acuerdo con reportes que se tienen, el grupo delictivo (CIDA), normalmente siempre ha peleado por tener el control de ese penal, y ahora ataco a integrantes de otros grupos diversos que no comparten con ellos”.
“Las personas fueron asesinadas en un solo lugar y pertenecen a tres grupos distintos. En estos momentos la fiscalía realiza la investigación correspondiente, y eso nos ha
permitido ubicar a tres personas que participaron de lleno en este hecho tan reprobable.
Detalló que durante la riña se utilizaron fundamentalmente armas punzocortantes que se obtuvieron de un espacio que está en construcción dentro del penal, donde se lleva a cabo a rehabilitación de una obra, y de ahí destrabaron todas las tablas y todo lo que estaba sirviendo para la construcción y con esas tablas de madera las utilizaron para golpear a la gente que finalmente le quitaron la vida.
Adelantó que por esos hechos ya se han trasladados a algunas personas desde ayer, pero que se continuarán enviando hacia otros penales a otros 50 0 60 reclusos que requieren urgentemente para disminuir la confrontación que puede volver a suceder en ese lugar.
Astudillo Flores dijo que a pesar de la situación que se vivió ayer jueves, el Centro de Reinserción Social de Acapulco “amanece tranquilo”, ya que desde ayer mismo por la mañana se pudo restablecer el control con el apoyo de la policía y la fiscalía a pesar de la resistencia de algunos reclusos.
Por otra parte  se conoció que el director del Cereso de Acapulco, Miguel Ángel Gómez Garduño fue destituido de su cargo luego de la matanza de reos suscitada en el interior de las instalaciones.
También  fuentes oficiales informaron que tanto Gómez Orduño como todos los custodios del penal se encuentran detenidos, bajo investigación  y rindiendo su declaración en la Fiscalía Regional de Acapulco y en un término de 48 horas cuando se determine finalmente su situación jurídica.
Se logró saber que José Luis “N”, Rodolfo “N” y Evencio Patricio “N”, son los custodios del penal que están detenidos por el delito de homicidio calificado.
También se supo que al menos tres reos y cuatro trabajadores del penal de Las Cruces se tienen ubicados y están siendo investigados por su presunta responsabilidad en el motín que dejó un saldo de 28 muertos al interior de este centro penitenciario.
Por último Astudillo Flores manifestó que aun cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó en un documento la peligrosidad existente en varias cárceles del país, incluyendo la de Acapulco, no se tuvo tiempo de actuar debidamente ya que hay una importante cantidad de reos procesados de carácter federal y del fuero común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.