lunes, 10 de julio de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tras masacre, se busca
construir nuevo CERESO
Bernardo Torres.--El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame anunció que el Gobierno del Estado está centrando sus esfuerzos y gestiones en la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso), para hacer frente al problema de la sobrepoblación.
En conferencia de prensa, Salazar Adame refirió que “La mayoría de los penales del país, están con una sobrepoblación de reos, y este hacinamiento no genera las mejores condiciones para una convivencia, adecuada que permita la reinserción social de los reclusos”.
Indicó que en las reuniones que han sostenido las diferentes instancias de
gobierno, a raíz de lo ocurrido en el penal de Acapulco, el gobernador ha instruido explorar todas las opciones de financiamiento para ver la posibilidad de que se construya un nuevo Cereso. El pasado 06 de julio, 28 reos fueron masacrados al interior del Cereso de Acapulco, que de acuerdo con las autoridades se trató de una riña, y que el gobernador ha atribuido al Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
Para atender a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Salazar Adame, dijo que se ha reforzado la seguridad con elementos de la Policía Estatal y una vigilancia más estricta al personal que se encuentra en los penales.
A principios de junio pasado, la CNDH, emitió una serie de recomendaciones luego de una revisión a los centros penitenciarios del país, donde señaló que los Ceresos de Guerrero, no cuentan con un programa eficiente que garantice a los reos una reinserción social efectiva.
Entre las observaciones más graves que detectó el organismo, es que en los 18 penales de Guerrero, existen áreas de privilegios, objetos y sustancias prohibidas y existencia de reos que ejercen violencia o control sobre el resto de la población.
La CNDH ubicó a Guerrero en el lugar 21 de las 32 entidades federativas y el Distrito Federal, en cuanto a los aspectos de garantía de la integridad física y moral del interno, algo que no es óptimo.
Sin embargo, el responsable de la política interna del gobierno, insistió, que los esfuerzos del Gobierno que encabeza, Héctor Astudillo Flores, serán enfocados a que se construya una nueva instalación carcelaria.
Respecto a la activación de la alerta de género por parte del Ejecutivo Estatal, el siguiente paso es seguir las siete líneas de acción, para lo cual las aéreas internas del gobierno están presentando sus programas de acciones concretas de prevención, atención e información.
Asimismo, están analizando con la Secretaría de Finanzas del Estado, la asignación de un presupuesto extraordinario, toda vez que a la mitad del ejercicio fiscal poco se puede hacer al respecto. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.