miércoles, 26 de julio de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

RAH:Debe ofenderle a Leyva la
violencia que vive Chilpancingo

Luis Jijón León.-Lo que debería de ofender al alcalde Marco Antonio Leyva Mena es la situación de violencia que vive la capital, y no sus declaraciones, dijo hoy miércoles el vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia, luego de que el edil lo acusara de estar desinformado y confundir a la sociedad.
En entrevista telefónica, Álvarez Heredia reiteró que el eslabón más débil en la estrategia de seguridad en Guerrero son las policías preventivas de los 81 municipios, y en el caso de Chilpancingo, los 110 agentes con los que cuentan no son suficientes para poder atender la demanda legítima que
tienen los ciudadanos de la seguridad.
“Entiendo que se siente ofendido con las expresiones del vocero, por lo que debería estar ofendido es con la situación de violencia que tiene la capital. Tenemos que trabajar en conjunto para que el próximo estudio que haga el Inegi, Chilpancingo ya no esté en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a percepción que existe de inseguridad (un 94.1 por ciento de los ciudadanos en la ciudad vive con miedo)”.
El día de ayer martes durante una conferencia de prensa en el ayuntamiento, Leyva Mena pidió al vocero que se informara antes de emitir un comentario, luego de que a decir del alcalde, Álvarez Heredia señaló que su policía municipal no es confiable, y está asunte. Además lo acusó de no estar informado y hacer especulaciones al aire y confundir a la sociedad.
Sin embargo, el vocero aseguró que nunca señaló la acción que realiza el ayuntamiento, pero reconoció que la fuerza policial que tiene la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de 110 agentes no es suficiente para dar seguridad a 273 mil habitantes, según el censo del Inegi del 2015.
“Chilpancingo tiene una fuerza policial preventiva que es insuficiente para poder satisfacer la demanda legitima de los chilpancingueños de una mayor seguridad, por lo menos deberían triplicar el número de elementos preventivos municipales”.
“Entiendo que no está en la esfera de su competencia hacerlo, pero existe la posibilidad de conjuntar esfuerzo de gestión con el gobernador Héctor Astudillo, y con la federación que ha sido muy solidaria con Guerrero para poder construir una fuerza policial en la capital que atienda la legítima demanda que están exigiendo los chilpancingueños de una mayor seguridad”.
Expresó su absoluto respeto a Leyva Mena quien aseguró, está realizando el mejor de los esfuerzos para que Chilpancingo sea una ciudad segura, sin embargo, dijo que es su responsabilidad como vocero señalar que los tres órdenes de gobierno son responsables de disminuir la violencia con acciones contundentes contra los actos criminales.
Exhortó a los 81 alcaldes a asumir su responsabilidad, y el papel que le corresponde, y preguntarse todos los días: “¿Qué hago para integrar una fuerza policial de reacción inmediata para prevenir homicidios, secuestros y extorsiones?, ¿qué hago para recuperar la seguridad, la paz en el municipio?, ¿qué hago para triplicar la fuerza preventiva en el municipio?”.
“Todos tenemos que asumir la responsabilidad que nos toca, los presidentes municipales, el gobernador como lo ha venido demostrando con las acciones para combatir directamente a la criminalidad, y obviamente el gobierno federal que ha sido sumamente solidario con el estado”.
La violencia en Chilpancingo es algo que no se pueda negar ni minimizar, y se debe de actuar a la altura de lo que los ciudadanos demanden a las autoridades ya sea federales, estatales o municipales. Llamó a Leyva Mena a diseñar las acciones de fortalecimiento de sus policías para disminuir la incidente delictiva.
“No tiene Marco Leyva porque ofenderse de lo que diga el vocero. Marco Leyva es mi amigo, mi atento llamado es que se siente y diseñe las acciones de fortalecimiento de la policía preventiva y trabaje para disminuir la incidencia delictiva que existe en el municipio”.
Los únicos con los que ha tenido a lo mejor algunas diferencias por sus declaraciones ha sido con los presidentes municipales, “pero no porque diga mentiras sino porque les duele escuchar una verdad. Pero no se trata de escuchar una verdad, se trata de tener el incentivo para ponerse a la altura de lo que exigen los ciudadano”.
Sobre el llamado que le ha hecho Leyva Mena a través de los medios de comunicación a que lo orienten en materia de seguridad, y que le señalen las cosas que han cumplido, y lo que no han logrado, Álvarez Heredia dijo que esa no su responsabilidad, pero el alcalde tampoco lo ha buscado.
“El vocero lo que tiene que hacer es informar oportunamente no solamente de la situación de violencia que existe, sino de informar las acciones que realizan los distintos ordenes de gobierno para combatir la violencia, y ahí es donde los presidentes se quedan cortos, y no estoy hablando de Marco Leyva que es mi amigo, lo digo en términos generales”.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que se realizó en 54 ciudades de todo el país, y dada a conocer hace unas semanas, indica que en Chilpancingo el 94.1 por ciento vive con miedo.
La noche de ayer se vivió otra ola de violencia en la capital con el incendió de unidades del transporte público en su modalidad de taxis.
Cámaras empresariales del municipio como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) han considerado que el gobierno municipal ha sido rebasado por la violencia.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinosa Montoya ha reconocido que los 110 agentes con los que cuentan no son suficientes, y son sólo 30 policías por turno los que recorren la ciudad. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.