lunes, 28 de agosto de 2017

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DE ADULTOS MAYORES, ESTRENO DE CANCIÓN Y POLÍTICA
LA TARDE DEL VIERNES 25 de agosto fue muy especial.
En el Parque Hundido de Chilpancingo que se localiza en la alameda “Granados Maldonado”, desde las tres de la tarde, comenzó un programa artístico con un concurso que en su quinta edición se sigue llamando “Demostración de Talentos”.
Son los ancianos que afiliados al instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM) participan muy en serio exhibiendo su talento en poesía, baile y canto.
Desfilaron en el escenario 21 personas, tres ganaron: Bueno, cuatro, porque el segundo lugar fue una pareja: 3er lugar en poesía, Aurelio Arcos Castillo. Su tema fue “Por qué me quité
del vicio”.
Segundo lugar, en danzón, la pareja integrada por Elvira Moreno Abarca y Roberto Esteban Martínez, y el primer lugar en canto fue para Raúl López Estrada quien cantó (como Pedro Infante) “Paloma Querida!.
De esta manera esa institución que dirige Mara Vicencio Talamantes celebró “El Día del Abuelo”, anticipándose al día 28, día de San Agustín dedicado a celebrar a las personas de la tercera edad o como ahora se les dice: “Adultos Mayores”.
TIBURCIO NOGUEDA que esta vez se presentó como Tiburcio Pino (él se llama Ernesto Tiburcio Nogueda Pino) quien se hizo mundialmente famoso cuando con el grupo “Los Polifacéticos” (de Mazatlán, Guerrero) grabó “Cuatro Lágrimas”, estrenó otra canción de Héctor Contreras Organista: “Porque nos ven y viejos”. La que del mismo autor grabó hace años fue “En Secreto”.
La gente que atiborraba el graderío del Parque Hundido (tan hundido que ni drenaje tiene), al escuchar el primer párrafo de la canción gritó, aplaudió, se emocionó y ovacionaron a Tiburcio cuando acompañado con su guitarra comenzó a cantar:
“Porque nos ven ya viejos, dudarán que aún podemos amar, que aún podemos besarnos y gozar el fue de la pasión”. La apoteosis.
Y siguió: “Cuando el amor florece, no hay edad. Hasta el Invierno se hace primaveral. La flor retoña en un beso angelical, y eso es el amor…
Volvamos a sentir aquél cariño, que hizo embellecer las ilusiones; volvamos sentir las emociones de un amor que creíamos perdido…
“Toma mi mano y ven mí, que el mundo es nuestro. Te doy mi vida, ámame, que yo te quiero… Porque nos ven ya viejos, dudarán, que aún podemos amar… que aún podemos besarnos y gozar el fuego de la pasión”.
LA GENTE FELIZ disfrutando de un programa bien organizado, bien conducido y con la presencia de la gran amiga Elizabeth Vega quien asistió representando al gobernador del estado y dando un mensaje sencillo pero de mucho contenido humano.
Fue ovacionada lo mismo que la directora Mara, a la hora de ofrecer sus felicitaciones a los ancianos.
BETY VÉLEZ, (Beatriz Vélez Núñez), diputada federal, quien goza de un atractivo de sencillez y que por su natural simpatía es como un imán que atrae de inmediato hasta a quienes no la conocen, de pronto hizo su aparición en el evento y cuando la anunciaron fue muy aplaudida. Se ve que la gente le tiene mucho cariño.
Al comenzar el programa ya había estado en el lugar Norma Yolanda Armenta (colbordora muy cercana al gobernador), quien después de platicar con algunas funcionarias del IGATIPAM, se fue. Cuando el evento comenzaba se le anunció por el sonido local como “delegada”, pero se fue.
Cuando Bety Vélez apreció en escena, no faltó quien arrugara la cara y no se sintiera a gusto con su presencia.
Algunos avispados comentaron el detalle diciendo que “Bety se aparece en los lugares menos pensados robando cámara, y le está comiendo el mandado a Armenta, el secretario particular del gobernador quien quiere ser presidente municipal de Chilpancingo, abiertamente apoyado por el mandatario, pero Bety se le adelanta en todo y hasta repartió obsequios a los ganadores del concurso de canto, poesía y baile, del IGATIPM”.
“Es decir -agregan-: Le están robando los huevos al águila, y si se hiciera un diagnóstico breve o a detalle de quién va con la delantera para la presidencia municipal, nadie dudaría en que Bety Vélez podría convertirse en la tercera alcaldesa de Chilpancingo, habida cuenta que antes lo han sido Aurora Meza y Magdalena Vázquez Martínez, por lo que el señor Armenta con todo y su patrocinador podrían quedarse chiflando en la loma”.
Palabras más palabras menos pero eso se rumoró el viernes por la tarde en “La Demostración de talentos”.
Y, dicho sea de paso, “mientras Bety Vélez demostró con sobrada audacia el suyo, su talento, el candidato oficial a la alcaldía de Chilpancingo, Armenta, también demostró con creces el suyo: “Ta-Lento”.
EL JURADO CALIFICADOR estuvo integrado por Leticia Winter Pérez, Josefina Oliva Salazar, Donoban Leyva Castañón, Aarón Nieves y Héctor Contreras Organista.
CONCURSARON: Aurelio Arcos Castillo, María Zamudio Lara, Martina Arcos Castillo, José Luis Radilla Alvarado, Elvira Moreno Abarca y Roberto Estebn Martínez, Glori ponte Ramírez, María Isabel Manzanares Gutiérrez, Federico Pacheco Vargas, Lucio Castro Chilapa, Aurora Valenzo Nava, Alejandro Durán Morales, Carmelo Marino Cayetano, Esteban Barrer Ferrer, Andrés Rodríguez Chino, Raúl López Estrada, Marcos Campos Téllez, Mel quiades Campos Basilio, Pedro Arcos Castillo, Margarita Bautista Ramírez y Elías Mayo.
Y, colorín, colorado... La Bety se ha adelantado...!!!

1 comentario:

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.