COLUMNA

Descubriendo...
Bersabeth Azabay Ortíz
A RAFÚL KRAYEM
En el estado de Guerrero abundan los hombres sensibles que plasmaron en bellas letras y melodías amores, vivencias y tantas osadías.
Taxco de Alarcón resalta con un jovial compositor, inquieto, bohemio y sencillo, a quien le brotaron poemas llenos de sentimiento hacia la tierra que lo vio nacer… Tasco de mis amores,  jardincito de flores…Tasco de mis ensueños…donde he pasado los años viviendo de las ilusiones.
Así cantó Raful Krayem Sánchez, recordando y amando
que en un día 24 de Octubre de 1909 abriera los ojos donde la luz de luna es de plata.
Inquieto y alegre forma a sus 22 años un grupo integrando a sus hermanos que se hicieron llamar “Los Jumileros de Raful”, quien con grandes dotes de compositor y su gran carisma logra hacer éxito sus canciones que en su sencillez interpretaba donde quiera, trabajando de chofer, en casa, con los amigos de bohemia o en las contrataciones  en  fiestas.
Sus canciones más populares son: Tasco de mis amores, la cual se ha hecho himno de los tasqueños, y Camioncito Flecha Roja, que con sólo escucharla hace suspirar a cualquier enamorado en tiempos posrevolucionarios, como en nuestros días.
La vida de este joven apuesto, carismático, enamorado pero “decente” como afirmó doña Mati Abarca de Tapia, hermana del exgobernador de Guerrero Raymundo Abarca Alarcón, conoce pronto el ocaso debido a una enfermedad que aunada al descuido de él mismo termina arrebatándole la vida un 24 de mayo de 1939 muriendo en su tierra natal.
Pero no te vas Raful, pues como tú mismo dijiste en tu canto “El Jumilero”,  si se acaban los jumiles se acabarían los tasqueños…
EL JUMILERO
En las alas de un jumil volaba  un carbonero.
En sus costales llevaba su itacate y su habanero.
Ya borrachito gritaba ¡VIVA TASCO DE GUERRERO!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗖𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗵𝗶𝗻𝘁𝗮 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗔𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼