martes, 29 de agosto de 2017

COLUMNA

Descubriendo...
Bersabeth Azabay Ortíz
A HÉCTOR CONTRERAS ORGANISTA
Nace en una casa de teja y adobe localizada en el centro de la ciudad de Chilpancingo, en la cuarta calle de Ignacio Manuel Altamirano número 25 (que desde los años 60 cambiaron a número 24).
Sus padres don Roberto Contreras Morales quien nació el viernes 9 de enero de 1925 y doña Irene Organista Sánchez quien nació el viernes 20 de octubre de 1911. Héctor Contreras Organista nace en Chilpancingo el día 29 de agosto de 1946, a las cuatro de la mañana, el día de Santa Sabina.
Fue un niño “milagro” ya que el parto fue difícil, la tía de él le dijo: “de milagro
estás vivo; cuando naciste tu madre se vio muy grave, casi se muere. A ti te sacaron con fórceps” (tenazas de las que se auxilian médicos o parteras para extraer al Bebé).
Cuando nace la cuestión económica y la estabilidad familiar no iban muy bien, a pesar de la ausencia de don Roberto Contreras, Doña Irene Organista trabajando en una tienda de ropa, vendiendo agua fresca en la terminal de autobuses de la línea “Flecha Roja”, posteriormente atendiendo una taquilla en la terminal “Estrella de Oro”, hasta conseguir por unos amigos de su hermana Carmen, la profesora María de la Luz Gómez Leyva de Osnaya y el profesor Luis G. Ramírez, a la sazón director de Educación en Guerrero, su ingresó al magisterio.
Héctor creció bajo el cobijo de su tía Amalia quien del jardín de la casa en Altamirano cortaba frescas y variadas flores, de las cuales hacía hermosos ramos, que Héctor vendía sin ningún problema, así como limones y otros frutos de los árboles que había en el patio.
A sus escasos 14 años de edad, es contratado para anunciar en la estación de radio la XELI, porque Héctor, ya desde la infancia, al escuchar la radio en casa, admiraba e imitaba a grandes locutores como: Edmundo García, Luis Ignacio Santibáñez, Pedro Ferríz y muchos más de la XEW.
Dotado de carisma, sencillez y además una voz privilegiada, todos sus amigos y compañeros de la Secundaria, se llevaban con él para obtener saludos o canciones a través del programa que condujo en su juventud “Festival de la Música Moderna”.
Admirado locutor y periodista, Héctor Contreras Organista hoy que celebras 71 años de vida, al leer estas líneas vuelvas a vivir los goces de tu infancia y deseamos al Creador te siga colmando de sus bendiciones. ¡MUCHAS FELICIDADES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.