lunes, 28 de agosto de 2017

COLUMNA

Descubriendo...
Bersabeth Azabay Ortíz

“Nos has hecho para ti, Señor, y nuestro corazón estará insatisfecho hasta que descanse en ti” San Agustín
El sacerdote Agustín M. Díaz que llegó a Chilpancingo en1936 tenía por costumbre celebrar su onomástico en Petaquillas donde el santo patrón es San Agustín de Hipona, Padre y Doctor de la Iglesia que existió en el año 350 al 430 d.C.
EL Padre Agustín M. Díaz  se iba desde el 27 a Petaquillas quienes preparaban el Chile frito, cohetes, castillo, pozole y mole.
La gente llegaba de todos los alrededores, Tepechicotlan, Mochitlan,
Quechultenango, Colotlipa, Acahuizotla, Buena Vista de la Salud, Ocotito, Tierra Colorada, Chilpancingo, Tixtla.
El día 28 a las 16:00 el P. Agustín se venía con los acólitos o con alguna familia que lo acompañaba en un coche libre (hoy taxis) y se bajaba en la calle la Haciendita, donde es ahora la gasolinera Carreto ahí ya lo esperaba multitud de gente que lo esperaba con cadenas de sempasuchitl, cohetes, música se iban en procesión caminando todos hasta los jardines Nicolás  Bravo y Cuellar, hasta llegar a las puertas de la Asunción donde Margarito Luna con repique de campanas a toda sonoridad daban la bienvenida al sacerdote.
Las felicitaciones y muestras de cariño desbordaban de la gente que ya lo esperaba en las escalinatas de la puerta principal de la Iglesia, entraba y celebraba la Eucaristía dar un mensaje de agradecimiento a sus feligreses y culminar su festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.