martes, 1 de agosto de 2017

NOTA

Vuelve bandera de México
a Marte con UNAM e IPN

CIUDAD DE MEXICO.--La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá cuatro representantes en la próxima misión análoga a “Marte”, en la región báltica de Europa.
La Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), misión auspiciada por la Agencia Espacial Europea (ESA), arrancó el 28 de julio, y concluirá el 13 de agosto.
“La delegación mexicana está conformada por Carlos Salicrup, Danton Bazaldua, Juan Carlos Mariscal y Yair Piña, todos ellos de la Universidad Nacional, así como por Walter Calles,
del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Carmen Félix, del ITESM”, señaló la Máxima Casa de Estudios.
En las estaciones científicas, los astronautas mexicanos análogos pasarán las 24 horas del día junto a doctores de otras nacionalidades.
“¿Cómo se comporta el ser humano en estas simulaciones espaciales, cómo se trabaja en equipo con personas de diferentes culturas, razas y religiones? Las respuestas contribuirán a la realización de un viejo sueño de la humanidad: pisar otro planeta, en este caso, Marte”, apuntó la UNAM.
El Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC) lleva dos décadas invitando a investigadores de distintos países para realizar pruebas. Este año, sus representantes aceptaron 18 experimentos (2 de la UNAM).
“El primero fue desarrollado por UNAM Space: Rover, prototipo de robot explorador de Marte, autónomo y dotado de inteligencia artificial, diseñado para tomar muestras de la superficie; una vez ubicadas, traza una ruta por medio de algoritmos para recogerlas, después las deposita en un contenedor”.
“El segundo proyecto es “Monitoreo remoto de signos vitales”, creado por los estudiantes Danton Bazaldua, de la UNAM, y Walter Calles, del IPN”, de acuerdo a información de Boletín UNAM.
La astronauta análoga mexicana, Carmen Félix, estará a cargo de la misión, “que es una oportunidad para mostrar el auge que en los últimos años ha tenido el tema espacial en México”.
En los próximos días, la Máxima Casa de Estudios informará sobre los avances de la misión en “Marte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.