viernes, 11 de agosto de 2017

NOTA

Ubican 4 felinos en
peligro de extinción
Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.-- Pobladores de la parte alta de la Sierra de Tecpan de Galeana, confirmaron la presencia de cuatro felinos en peligro de extinción, luego de que con recursos propios instalaron foto trampas, a fin de preservar el ecosistema en esa zona de la región Costa Grande.
Entre otras cosas, pidieron al Gobierno Federal y Estatal que, a través de las instancias correspondientes envíen apoyo para resarcir el daño que han ocasionado a las razas de animales silvestres.
En entrevista, el presidente del comisariado ejidal de Fresnos de Puerto
Rico, Honorio Sánchez Arreola informó que con la puesta en marcha del proyecto con recursos propios, han asumido como ejidatarios que, le corresponde a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la protección de la fauna, así como el cambio de uso de suelo además, por tanto, pidieron que se prohíba la tala de árboles.
El portavoz de los habitantes de la Sierra, explicó que la colocación de las cámaras trampa es “para que vea el Gobierno del Estado, más que nada que nos apoye la Conafor con el pago de servicios ambientales por cinco años. De que vean que sí se está trabajando y que vean que sí existen las especies”, añadió. 
Sánchez Arreola pidió mayores apoyos al Gobierno Federal y Estatal, a través de las dependencias de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), ya que no existe ningún acercamiento de parte de los tres niveles de gobierno. “No nos explica, en que nos puede apoyar”, reprochó.
Dijo que, las cuatro razas de animales silvestres salen a cazar y llegan cerca de las casas o ranchos, donde los pobladores de la Sierra tienen ganado bovino y aves con las cuales se alimentan los felinos.
“Prácticamente van a cazar para comer lo que haya, y que es lo que hace a la gente que le mata un becerro, ellos van y le dan herbicida al animal o le quitan la vida con arma de cacería”, alertó.
En este sentido solicitó a las autoridades correspondientes que brinden asesoría a los afectados que han perdido ese tipo de animales, para evitar que sigan matando a las especies en peligro de extinción.  
“Entonces nosotros queremos que el gobierno se acerque un poco más y de hecho, hay dependencias que te dicen: ‘tráeme las pruebas de que el animal hizo el daño’. Y están dispuestos a pagar por los animales.
Entre las especies ubicadas está el jaguar, mientras que se sigue trabajando para ubicar más animales y a partir de ahí, establecer estrategias para su protección. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.