miércoles, 16 de agosto de 2017

NOTA

Insuficiente la inversión de 380mdp
para atender demanda indígena:CC
Domingo Francisco Reyes.—Pese a que es insuficiente el presupuesto de 380 millones de pesos para aplicarse en el 2017 en 45 municipios de los 81 existentes en Guerrero, por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se atienden las demandas de los diversos programas, de los cuales al menos 120 millones de pesos son para infraestructura de agua potable y drenaje.
Lo anterior fue informado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por el delegado en Guerrero, Lenin Carbajal Cabrera, quien explicó que el presupuesto federal se ocupa para caminos,
escuelas y centros de salud, entre otros rubros.
Informó que a la fecha se han entregado más de 15 millones de pesos en proyectos productivos a grupos de mujeres y comunitarios originarios de las regiones de la montaña, Costa Chica, zona centro y norte que permitan el desarrollo social productivo y económico.
Comentó que pese a que es insuficiente el presupuesto del 2017 que se aplica en Guerrero, se llevan a cabo programas que permiten un desarrollo económico y productivo, así mismo se han entregado más de 2 millones de plantas de café, esto es de los 42 viveros que se tienen en diversos lugares del estado de Guerrero.
El delegado de la CDI indicó que esto es una estrategia del gobierno federal para la recuperación de plantas de café que fueron destruidas por fenómenos naturales, para ello se está invirtiendo una buena cantidad económica al programa de la estrategia para el aromático.
Igualmente se tienen programas  de apoyo para las del sexo femenino, a través de las casas de la Mujer Indígena que se tienen en algunas regiones del estado, en este mes de agosto se tendrá un diplomado para capacitar 60 dispersoras de programas de derechos humanos  que defienden en sus regiones a la  niña indígena y también a las parteras que se están capacitando en violencia intrafamiliar.
El curso se realizará en el puerto de Acapulco  con ponentes importantes que vendrán de la ciudad de México y esta capacitación será periódicamente para las mujeres indígenas con un subsidio de un millón de pesos.
Carbajal Cabrera informó que ha sostenido reuniones con presidentes municipales a quienes se les ha informado de la existencia de 120 millones de pesos para el programa de infraestructura en agua potable y drenaje, obras que se hacen con inversión directa por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en todas las regiones del estado de Guerrero.
También dio a conocer que se cuenta con 99 albergues en los que se invierten 58 millones de pesos  para atender a 5 mil 200 niños indígenas  de las diferentes comunidades estratégicas.
En este rubro, se cuenta con escuelas primarias, secundarias, medio superior y están en diferentes partes del estado de Guerrero con horarios de lunes a viernes y a los moradores de los albergues se les resguarda, cuida y protege, además se les ofrece hospedaje y alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.