martes, 8 de agosto de 2017

NOTA

Evade Astudillo tema de su
hijo en Plan Anticorrupción
El gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Antonio Astudillo Flores presentó ayer lunes por la  tarde en esta capital su plan estatal anticorrupción donde lanzó un exhorto para cumplir con la ley de transparencia y asumir una actitud ética para promover la honestidad.
No obstante, el mandatario evadió el tema de su hijo, Héctor Javier Astudillo Calvo, quien fue impugnado legalmente tras ser premiado con una notaría en el Estado de México, sin tener mérito alguno y experiencia jurídica en aquella entidad.
Paradójicamente, el gobierno estatal opera en total opacidad el denominado programa estatal de ética, transparencia y combate a la corrupción que diseñó el exconsejero federal electoral Luis Carlos Ugalde, quien se niega a informar cuanto está cobrando por sus servicios como
consultor de Astudillo Flores.
Durante los dos años que lleva la administración de Astudillo Flores, se ha caracterizado por escándalos de corrupción, nepotismo y opacidad, como el caso de la adquisición irregular de armas que involucra al Ejército, así como el equipo de espionaje conocido como El Perro, utilizado para intervenir llamadas en investigaciones criminales y que presuntamente está desaparecido.
Además, funcionarios estatales se niegan de manera sistemática a transparentar el gasto en publicidad oficial, así como el contrato con la empresa privada que renta aeronaves.
Mientras que los diputados locales decidieron solicitar un amparo para evitar dar a conocer el salario completo que perciben mensualmente.
LOS HIJOS DE ASTUDILLO, BENEFICIADOS
Los hijos del mandatario –Héctor y Ricardo– han sido acusados públicamente de hacer negocios al amparo del poder y el primero apenas fue premiado con una notaría en el Estado de México, tras la participación activa del gobierno de Astudillo Flores en la elección a la gubernatura que ganó el candidato priista Alfredo del Mazo.
Al respecto, el 25 de julio, el abogado Óscar Valdés promovió un amparo contra el gobernador mexiquense Eruviel Ávila y autoridades involucradas en la designación de los 12 nuevos notarios del Estado de México, por incumplir los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley del Notariado para tal efecto.
El litigante afirmó que los 12, entre ellos Héctor Javier Astudillo Calvo, son “inelegibles” porque ninguno cumple con el requisito de “ser profesional del Derecho, con una antigüedad mínima en el ejercicio de cinco años anteriores a la fecha de la solicitud” y en el caso del hijo del gobernador de Guerrero, no puede demostrar la probidad y honorabilidad que exige la ley del Notariado, indicó.
La tarde de ayer, en la sede de la residencia oficial Casa Guerrero se presentó el calendario y fechas límite para implementar los mecanismos para garantizar el combate a la corrupción en la entidad.
Al respecto, el gobernador Astudillo dijo que la sociedad no quiere ver a políticos “enriquecidos” y que los funcionarios cambien de actitud cuando asumen un cargo público.
Admitió que existe un desamino de la sociedad contra funcionarios y políticos porque simplemente, el ciudadano ya no le cree a la clase gobernante, dijo.
Astudillo criticó la falta de transparencia en el fondo auxiliar, conformado con el pago de las fianzas y que administra el Poder Judicial local, pero evadió la opacidad, el compadrazgo y nepotismo que ha caracterizado su administración, así como el señalamiento contra su hijo mayor que fue beneficiado con una notaría en el Estado de México sin tener experiencia jurídica en aquella entidad.
A pesar de ello, Astudillo Flores presumió “avances” como la ausencia de conflictos en el sector magisterial y la libre circulación en vías federales.
Sobre el plan estatal anticorrupción, el mandatario se comprometió a cumplir con las fechas para designar a los representantes de los organismos que se van a crear para tratar de revertir los efectos del desvío de recursos públicos en la entidad.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.