martes, 8 de agosto de 2017

NOTA

Falleció caricaturista
Eduardo del Río Rius
CUERNAVACA, MOR.—Durante la madrugada de hoy martes, el caricaturista, escritor y activista del vegetarianismo y defensa del ambiente, Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, falleció a la edad de 83 años en su casa en Tepoztlán.
En su cuenta de Twitter, el gobernador perredista Graco Ramírez confirmó la noticia.
Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. Rius hizo la mejor caricatura política pic.twitter.com/oSyPrIgb60
— Graco Ramírez (@gracoramirez) 8 de agosto de
2017
En entrevista telefónica, Raúl Benet, amigo personal y compañero de batallas en Tepoztlán en defensa del ambiente, señaló que el autor de “500 años fregados pero cristianos”, será trasladado en las próximas horas probablemente a la ciudad de México, pero es una decisión que están por tomar su esposa y su hija.
Muy conmovido, Benet afirmó que Rius se encontraba muy mal de salud hace tiempo y que finalmente esta madrugada falleció.
Eduardo del Río, nacido en Zamora, Michoacán, fue un referente para varias generaciones, no sólo por sus publicaciones en medios impresos, si no por sus historietas como “Los Agachados” y “Los Supermachos”, algunos de cuyos personajes incluso fueron llevados al cine.
También fue un crítico del autoritarismo, sus obras se consideran peculiares porque combinaban de forma pedagógica el texto y las caricaturas.
Eduardo del Río es autor de “Marx para principiantes”, “Hitler para masoquistas”, “La Biblia, esa linda tontería”, “La panza es primero”, “Manual del perfecto ateo”, “El mito guadalupano”, entre otros.
En publicaciones impresas, Rius hizo monos para Proceso, Siempre!, Sucesos, Política, La Jornada, El Universal, Ovaciones, La Prensa, entre otros. Además fundó revistas de humor político como La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y los Hijos del Averno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.