martes, 8 de agosto de 2017

NOTA

No reciben la lactancia
2 de cada 3 niños aquí
CIUDAD DE MEXICO.--Dentro del marco de la Semana de la Lactancia Materna, que este año se celebra a nivel mundial del 1 al 7 de agosto, se llevó a cabo el día de hoy la 6ª Fiesta Mexicana de la Lactancia en la capital del país, de la cual UNICEF es co-convocante por tercer año consecutivo.
La Semana de la Lactancia Materna está conformada por una serie de actividades que buscan promover los beneficios que tiene esta práctica para las madres, los niños, las familias y la sociedad en su conjunto. Como parte de los eventos que buscan promover esta práctica se incluye la
Fiesta Mexicana de la Lactancia Materna.
La 6ª Fiesta Mexicana de la Lactancia reunió este año en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec a más de 500 personas entre mujeres lactantes y embarazadas, padres, bebés, niños, niñas y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones de gobierno.
Entre otras actividades educativas y recreativas, la Fiesta Mexicana de la Lactancia incluyó la participación de México en el tradicional Big Latch On, movimiento que consiste en convocar en un determinado sitio a mujeres para que amamanten simultáneamente  -y a nivel mundial- como una forma de pronunciamiento. La actividad que fue replicada en 15 estados de la República Mexicana.
Si bien cada vez son más conocidos los beneficios que la lactancia materna tiene sobre la salud de los niños y sus madres, ésta es una práctica que no involucra sólo a mujeres, es una labor que requiere el compromiso y la participación de todos los actores de la sociedad.
Pressia Arifin-Cabo Representante Adjunta de UNICEF señaló que: “Es necesario que todos, desde nuestros respectivos ámbitos, hagamos lo que nos toca para impulsar la práctica de la lactancia materna: Desde las familias, el involucramiento de todos sus miembros; desde la sociedad, el respeto y el apoyo; desde las empresas, los tomadores de decisión y los legisladores, voluntad y acciones concretas para crear las condiciones necesarias que garanticen una lactancia segura para las madres.”
DATOS CLAVE:
El impulso a la lactancia materna debe ser un tema prioritario para el país, porque aún 2 de cada 3 niños menores de seis meses no son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, según la Encuesta Nacional Sobre Niñas, Niños y Mujeres, 2015 (ENIM). Este dato es clave porque los nutrientes que el bebé recibe a través de la leche materna desde la primera hora de su nacimiento y durante los primeros seis meses de vida son una especie de vacuna que no le proporcionará ningún otro alimento.
Uno de los factores que repercuten en los bajos índices de lactancia materna en México es el consumo de sucedáneos de leche materna. De acuerdo con la ENIM 2015, sólo 1 de cada 2 recién nacidos son amamantados dentro de la primera hora de vida, el cual es un paso fundamental para una lactancia exitosa.
En México, del 2012 al 2015 se registró un incremento en el índice de lactancia materna exclusiva para los bebés durante los seis primeros meses de vida de un 14.4% (ENSANUT) a un 30.8% respectivamente (ENIM).
“Con este incremento, más niños y niñas en México gozan de los beneficios de la leche materna, pero aún queda mucho por hacer. Felicidades a ACCLAM, APROLAM, DIF Ciudad de México,INPER, Mamá Natural,Un Kilo de Ayuda, y a todas las organizaciones, empresas y familias que nos acompañan esta mañana. Juntos podemos hacer sostenible la lactancia materna”, resaltó la Representante Adjunta de UNICEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.