miércoles, 30 de agosto de 2017

NOTA

Complican  accesos y caminos
las lluvias en Atoyac y Tecpan
Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.--La situación es cada día más compleja para los pueblos de la Sierra media y alta de los municipios de Tecpan de Galeana y Atoyac, en la región  Costa Grande, producto de las últimas lluvias que en tres días consecutivos provocaron deslaves, derrumbes, cortes carreteros e inundaciones.
Tan solo en estos dos municipios quedaron incomunicados unos 12 pueblos, porque las constantes lluvias han provocado el reblandecimiento de la tierra y, ello a su vez el desprendimiento de tierra o rocas que han caído sobre los caminos y carreteras.
Además, en las carreteras principales que van hacia las cabeceras municipales
hay zonas inundadas por el desbordamiento de arroyos, o socavones que han generado cortes carreteros.
Ante esto, la gente de los pueblos sólo puede cruzar caminando pero, por las distancias, no pueden llegar hasta las cabeceras de Atoyac de Alvarez y Tecpan de Galeana que son, además de los lugares para hacer gestiones y trámites, centros de abasto para el comercio y servicios.
De acuerdo con reportes de Protección Civil municipal (PC) en Atoyac de Álvarez, el martes pasado fue el tercer día consecutivo de lluvias en la región, lo que agravó la situación con la caída de árboles y cortes de energía eléctrica, pero complicando aún más el acceso a los pueblos de El Paraíso y El Edén.
En la parte media de la Sierra de Tecpan de Galeana, en la localidad de Arroyo de la Ordeña, la creciente del arroyo provocó que más de un centenar de pobladores de las diversas comunidades de esa zona, se quedaran varadas.
Tuvieron que esperar varía sordas hasta que los niveles del agua bajaran, y con ello poder llegar a la cabecera municipal, ello, ante la falta de infraestructura carretera y puentes.
Los pobladores de esas dos zonas han tenido que sortear su vida cruzando ríos y arroyos crecidos, caudalosos, para transitar de un pueblo a otro, o a sus tierras de cultivo. Incluso, ellos mismos han tenido que trabajar en el retiro de rocas y tierra de las vías carreteras, a base de pico y pala, porque las autoridades responsables no llegan hasta allá, principalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El señor Juan Méndez, habitante de la comunidad de Los Pinos, dijo que a pesar de que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), tiene conocimiento de los problemas que han generado las lluvias cada año, “solo gastan el dinero en otras cosas o se lo dan a empresas que nada más hacen un relajo y se van”, pero al final, los pueblos tienen la misma situación cada temporada de lluvias. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.