viernes, 25 de agosto de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Inunda laguna viviendas y
cultivos de maíz en Tixtla
Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.—Comenzó a desbordarse la laguna “Espejo de los Dioses”, inundando al menos 30 viviendas y 25 hectáreas de cultivos agrícolas del valle tixtleco, brillan por su ausencia autoridades municipales y estatales, denunciaron los afectados durante la mañana de hoy viernes, temen se repitan los daños del 2013.
Tras los torrenciales que se han registrado en las últimas horas, las presas “El Molina” y “El Manguito”, están llenas a  toda su capacidad, por lo tanto la laguna “Espejo de los Dioses”, pero también conocida como la “laguna negra”, comenzó a causar estragos al vecindario con inundaciones y los cultivos agrícolas, en  la que hay ausencia de las autoridades municipales y
estatales.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido relámpago la mañana de hoy viernes, constató que varias viviendas están solas, sus moradores las han desalojado por las inundaciones en al menos unas 30 familias.
Los vecinos afectados se quejaron de que el alcalde  Hossein Nabor Guillén, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no los ha apoyado, temen volver a sufrir las consecuencias del 2013, y ahora que se aproxima septiembre, se intensificarán más los torrenciales.
Tampoco se observaron autoridades de Protección Civil Municipal y estatal, sin embargo las familias que ya han abandonado sus viviendas inundadas, se han ido a rentar una casa o alojarse con algún familiar, porque creen que en el mes de septiembre se incrementará la cantidad de agua de las prensas “El Molino” y “El Manguito”.
Cada vez que llueve también contribuyen con sus caudales las siete barrancas que cruzan esta ciudad tixtleca, entre las colonias que comienzan a inundarse Santa Cecilia, El Santuario, Camposanto, en donde el agua  ya obligó a unas 30 familias abandonar sus viviendas.
La laguna “Espejo de los Dioses” o “Laguna Negra”, ya se está desbordando paulatinamente, al menos unas 25 hectáreas de cultivos de maíz se han anegado, en las localidades de Teconcintla, Zacazonapa y El  Troncón, confirmaron varios campesinos durante el recorrido.
Los hombres del campo están preocupados porque si continua incrementándose el volumen de agua en sus parcelas, definitivamente habrán de perder sus cosechas como sucedió en el 2013 con los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.
También se conoció que los habitantes de  la comunidad de Atliaca, no permitirán que las aguas sean desalojadas que les causan daño a través de los cárcamos,  del cual uno no está funcionando por la falta de piezas, según llegarían ayer u hoy viernes para el bombeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.