miércoles, 16 de agosto de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cobrará  Leyva $15 más para
recolectar basura vía CAPACH
Javier Francisco Reyes.—Un atraco al pueblo de Chilpancingo, sin consultar, mucho menos autorizado por el Cabildo plural, afínales de agosto se impondrá un cobro de 15 pesos adicionales al recibido que maneja la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), con el argumento de mejorar la recolección de basura en la capital del estado de Guerrero.
Entrevistado hoy miércoles por la mañana en radio Capital Máxima, el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  anunció que a partir del siguiente recibo de agua potable (fin de mes), se integrará un cargo de 15 pesos para mejorar
recolección de basura en Chilpancingo.
El anunció lo hizo sin consultar, mucho menos aprobado por el Cabildo Plural del Ayuntamiento de Chilpancingo, además de que no se cuenta con el servicio de recolección de basura, y que se supone es parte que debería de ser gratuito, por el pago de los diversos conceptos de impuestos.
Para que no quedara duda de  su autoritarismo con el que desgobierna Leyva Mena, afirmó categóricamente que la ley le da facultades para hacer dicho cobro sin consultarlo ni ser aprobado por el Cabildo.
Puntualizó la primera autoridad priista, “El asunto de la basura estamos pensando nosotros ponerlo precisamente en el recibo del agua como el sistema de recolección de basura que vaya integrado y en cuentas totalmente separadas. La ley me permite cobrar hasta en 15 pesos por cada domicilio al mes”.
Agregó, “Estamos haciendo el cálculo de las 12 mil a 13 mil persona que pagan su recibió de agua que sería integrado ahí mismo los 15 pesos, eso no va a permitir tener un ingreso aproximadamente de 200 a 250 mil pesos, nos permitiría a nosotros comprar camionetas (recolectoras) rápidamente”.
Este impuesto, sobre impuesto, Leyva Mena argumentó que el ayuntamiento no tiene recursos y la ciudanía debe de contribuir, por ello que a finales de agosto los capitalinos tendrán que pagar esos 15 pesos más, en una colonia paga 100 pesos, serán 115, en otras que cubren 62 pesos, serán 77 pesos.
Según la estrategia que habrá de utilizar Leyva Mena, lo explicó de la siguiente manera:  “Lo que yo haría es, empezamos a cobrar esta parte de lo de la basura y al siguiente recibo le digo gracias porque con tu contribución has permitido comprar una camioneta, un contenedor”.
Luego lanzó el golpeteo, que desde la pasada administración---presidida por Mario Moreno Arcos-- existe un deficiente servicio de recolección de basura por parte del ayuntamiento.
Sin embargo no alcanzó a decir que también la del actual gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, pues con la llegada de Leyva Mena, a la alcaldía, se ha agravado.
Además se exculpó afirmando que también proliferaron las camionetas particulares conocidas como “La basura jefa”, que son por lo menos 200 vehículos que cobran de 20 hasta 100 pesos por el servicio ante la falta de la ayuda del ayuntamiento.
Igualmente el mismo Leyva Mena admitió que esas unidades motrices no están regularizadas, además de cometer abusos en el cobro sin que nadie los moleste.
En el espacio de noticias de Capital Máxima, señaló que no cuentan con camiones recolectores para atender las más de 600 colonias, y brindan servicio por lo menos 18 o 20 carros de recolección, incluidas las cuatro que aportó recientemente el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
Habría que señalar que desde el inicio de la administración de Leyva Mena, la basura ha sido uno de los principales problemas, y en enero la Secretaría de Salud emitió una declaratoria de emergencia sanitaria debido a la acumulación de desechos sólidos en la ciudad.
Con este anuncio, a un mes de que cumpla su segundo año de gobierno, Leyva Mena, busca justificar su ineficacia del desgobierno que ha venido ofreciendo a los capitalinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.