viernes, 8 de septiembre de 2017

ARTÍCULO

Homenaje póstumo a mi
padre en su IV luctuoso
César González Guerrero
El 6 de septiembre del 2013, aproximadamente a las 22:30 horas de la noche, en su cama, en su domicilio de Copala, como él lo había decidido falleció mi padre Santa Cruz González Cortes, a la edad de 84 años, 4 años después de haber disfrutado en grande del único festejo en vida con motivo de celebrar los 80 años de su nacimiento. Sin duda para él y para nosotros, sus familiares y amistades, como parte de los más de 500 invitados fue una fiesta inolvidable.
A cuatro años de ese triste acontecimiento, puedo decir que a mi padre lo caracterizó una gran cantidad de cualidades que llegan a mi mente para no olvidarlas jamás.
Gracias a los medios escritos de comunicación que me permiten
escribir como es el periódico La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, ha sido posible publicar temas que en su momento mi padre se deleitó leyendo y comentando con su servidor.
Hoy su presencia me hace falta porque, a pesar  de contar con más de un lector, nadie me puede compartir sus satisfacciones personales como él lo hizo en vida. La verdad si extraño sus comentarios acerca de mis escritos.
Siempre fueron para alentarme y animarme a seguir escribiendo de su vida, sus obras, sus ideas, también de nuestra región y de mi pueblo, de sus costumbres y tradiciones. Sin duda, de igual manera el siempre me inspiró para hacerlo.
Aunque no se reconoció como escritor mi padre, a partir de y durante toda su vida juvenil hasta su vejez, se dedicó a escribir su propia historia y la historia de sus acciones. De tal manera que diariamente se levantaba a las 3 o 4 de la mañana a redactar sus manuscritos en hojas de cualquier tipo de papel (de estraza, cuaderno de raya o de cuadricula), tratando de expresar en sus términos como él decía “chandos”, sus logros y en ocasione sus tristezas.
Es así como escribió en el año 2009 su primer libro titulado Cronología Histórica de la Introducción del Agua Potable en Copala Gro, y años más tarde, precisamente en el año de su muerte 2013, su segundo libro que él denominó Mi Historia, Experiencia,  Obras y Acciones. Ambas obras sin ningún interés de lucro. Simplemente fue su deseo dejar escrita parte de su vida. Por supuesto que su servidor lo apoyo en todo el proceso de su elaboración.  Fue una tarea muy complicada debido a que el siempre estuvo corrigiendo lo escrito. Aun conservo sus manuscritos, copias y originales, fotos y correcciones que me permiten valorar más sus ideas y hechos. Para mí como él lo escribió “…es una gran herencia…”. Así lo conservo.
Finalmente, en ocasión de su cuarto aniversario luctuoso, es conveniente destacar algo que posiblemente nos sucede a varios de quienes hemos sufrido la pérdida de alguno de nuestros seres queridos. A mí si me sucede. En cada uno de mis actos esta la presencia de mi padre, escucho su voz, veo su figura, recuerdo sus consejos, no olvido sus gestos, tampoco puedo olvidar sus detalles a la hora de la comida, su modo de andar, comer, hablar, su sonrisa, risas y sus lagrimas, su forma de vestir, su pisada fuerte, sus participaciones en reuniones de todo tipo, su pensamiento, su lealtad a su partido Político, y todo aquello que signifique algo en su vida.
Después de 4 años de ausencia su figura se me hace más cercana.  En cualquier lugar está presente. En todas las partes de mis recorridos esta a mi lado. Es parte de mi vida diaria, de noche y de día. Tal vez por ello trato de hacer todo de la mejor manera. Mi deseo es cumplir sus aspiraciones: trabajar y trabajar. Ojala continúe a mi lado. Mientras tanto, como es la tradición y costumbre en mi pueblo y en la familia, este próximo día 6 estaremos haciendo oraciones por su eterno descanso. Descanse en Paz mi padre Santa Cruz González Cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.