viernes, 29 de septiembre de 2017

BOLETÍN

Crear fiscalía castigue
tratos crueles:diputados
Para crear una Fiscalía Especializada para Prevenir e Investigar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como establecer medidas específicas de atención, asistencia y protección integral de las víctimas de estos delitos, la diputada Isabel Rodríguez Córdoba propuso adiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
En la sesión ordinaria de este martes, la legisladora expuso que actualmente el delito de la tortura se investiga y persigue por oficio, por denuncia o vista de autoridad
judicial, lo que representa una transgresión para la vigencia de los derechos humanos, porque la práctica de la tortura y de otras conductas como ésta atentan directamente contra la integridad y la dignidad humana.
Por ello, manifestó que es pertinente combatir la tortura en coordinación con los tres niveles de gobierno y sociedad en general, para garantizar el respeto y los derechos humanos de los guerrerenses.
Explicó que La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado prevé la creación de Fiscalías Especializadas o Unidades Administrativas que se encarguen de prevenir y sancionar temas particulares de interés general, ya sea por iniciativa social, por mandamiento constitucional o legal.
Agregó que la Ley General también establece en sus transitorios la obligatoriedad de las legislaturas locales de armonizar el marco de actuación en la materia, considerando el contenido de dicha norma, por eso considera necesario adicionar un artículo a la Ley Orgánica de la Fiscalía para crear una Fiscalía Especializada para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Dictámenes
Los diputados aprobaron el decreto por el que el Gobierno del Estado adopta y asume los principios y valores de la Carta de la Tierra, como un marco ético para el desarrollo sustentable.
Acuerdo
En la sesión de este martes, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano condenó enérgicamente el asesinato de quien fuera coordinador Regional en Tierra Caliente de Movimiento Ciudadano, Ángel Vergara Chamú.
Intervenciones
Al hablar sobre el asesinato de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, el diputado Silvano Blanco de Aquino dijo que han pasado ocho años y hasta la fecha la Fiscalía General del Estado no ha dado resultados para esclarecer dicho homicidio, por eso manifestó que se tiene que contemplar la posibilidad de cambiar al fiscal.
En otro punto, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez se pronunció por retomar la discusión sobre las reformas pendientes a la Constitución en materia indígena.
Asimismo, la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila condenó los hechos ocurridos este día en el municipio de Juan R. Escudero y pidió a la Fiscalía General del Estado que a la brevedad inicie las investigaciones y se castigue a los responsables. Además hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que a través del diálogo se busque una solución al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.