jueves, 21 de septiembre de 2017

NOTA

Casi se desborda
presa de Tixtla:SG
Luis Jijón León.--La presa El Molino de Tixtla, se encuentra a 60 centímetros de desbordarse, lo que también causaría el desbordamiento de la laguna de la cabecera municipal, alertó el director de Protección Civil del municipio Elfego Sánchez García.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario municipal dijo que hasta el día de ayer, la presa tenía un margen de 60 centímetros “para empezar a desbordarse sobre la cortina”.
Sin precisar la capacidad de la presa, Sánchez García dijo que la presa es
muy grande y explicó que fue construida para riego d cultivos y cuenta con un canal natural que llega hasta la laguna de Tixtla.
“La presa fue construida para riego y tiene un canal natual, una barranca que llega a la zona de la laguna del lado sur, de por si el escurrimiento con las lluvias es alto, si le agregamos que la presa comenzará a verter agua por la cortina, nos incrementaría el riesgo y la probabilidad de que nos diera mayor problema la laguna”, alertó.
El escurrimiento de agua de las zonas altas llega a la laguna, la cual no tiene una canal natural de desfogue. Dentro de las estrategias de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y las autoridades del municipio se encuentran los cárcamos de bombeo para el desfogue, dijo Sánchez García.
Dentro de las medidas preventivas que realizan, dijo,  está el desfogue del agua de la laguna, e informar a los vecinos que se encuentran en la zona baja de la cabecera municipal como son el barrio del Santuario, Santa Cecilia, y Niños Héroes.
Durante las lluvias de las últimas semanas, algunas familias de Tixtla fueron evacuadas debido al crecimiento de la laguna.
La presa El Molino se encuentra sobre el libramiento Tixtla-Chilpancingo a la altura del kilómetro 9. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.