lunes, 25 de septiembre de 2017

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
Hoy, 25 de septiembre de 2017, se festeja el Día de las Artes Gráficas o Día del Impresor. Por nuestra actividad en los medios de comunicación, desde siempre hemos estado muy ligados a los obreros de este noble oficio, de imprimir para publicar.
Es un quehacer que poco a poco ha ido muriendo debido a los novedosos avances tecnológicos, pero no deja de ser interesante volver a leer un documento que hace 40 años publicó en una edición especial para celebrar este día, don Efrén Leyva Adame, estimado y querido chilpancingueño quien por su sencillez, don de gentes y servicio a la comunidad, dejó graba su huella de amistad y lo recordamos con profundo afecto, a la vez que nos sirve su tema, para rendir un grato reconocimiento a los amigos
impresores:
BREVE HISTORIA DE LA IMPRENTA DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Por Efrén Leyva Adame
Nota: Don Efrén Leyva Adame, un entusiasta chilpancingueño, al fungir como director de los Talleres Gráficos del Gobierno de Guerrero, a partir de 1975, tuvo la formidable iniciativa de elaborar una revista con motivo de la celebración del Día de las Artes Gráficas, cuyo titular es “Artes Gráficas del Estado” en la que participaron valiosas plumas. Muy pocos ejemplares se conservan de esa publicación. A petición de los compañeros impresores del taller que dirigió el inolvidable “Frenchi”, como afectuosamente llamábamos los chilpancingueños al distinguido y cordial amigo Leyva Adame, publicamos su interesante artículo.
Hoy 25 de septiembre de 1977, fecha en que se festeja el Día de las Artes Gráficas, “Día del Impresor”, solamente los que comprendemos qué es Artes Gráficas, podemos sentir gran satisfacción por este día.
Como administrador de estos Talleres Tipográficos del gobierno del estado, felicito afectuosamente a todos los compañeros, no sólo de gobierno sino en particular a los que laboran este arte, porque en realidad es ser artista: El formador, el prensista, el linotipista, el mimeografista y ayudantes de los mismos, quienes le dan a su trabajo una gran presentación gráfica.
No podemos precisar las fechas en que se fundaron estos talleres, pero sabemos por informes recabados que el señor Alejandro Zapata fue el primer administrador de estos Talleres, conservando aún la primera Prensa que se usó para las impresiones oficiales así como para el primer Periódico Oficial. Después estuvo provisionalmente el señor Higinio Zapata, para entregarle un poco después al gran maestro de ese arte Jesús Zapata Alday a quien ya tuvimos oportunidad de tratar y a quienes muchos impresores debemos su enseñanza.
Después que este gran maestro sirvió al gobierno del estado aproximadamente 48 años, vino don Humberto Ochoa Campos, pionero del periodismo en Guerrero. A él se debe que el gobierno del estado mejorara su maquinaria, trayendo a estos talleres una prensa plana y un linotipo. Después del señor Ochoa Campos vino el señor Eduardo Mendizábal. Llegó el periodista y gran conocedor de esta materia Félix J. López Romero, le siguió Israel Salmerón y el también periodista Jorge Reyeros. Rogelio Muñiz Tapia fue por muchos años empleado de los Talleres y  por sus amplios conocimientos fue ascendido a administrador. Por estos mismos méritos llegó el señor Pedro Sosa Calvo, quien después de muchos años y ya jubilado, entregó la administración al que esto escribe (Efrén Leyva Adame).
En la actualidad son servidores de los Talleres Gráficos del gobierno del estado, y muy eficientes en su labor que les corresponde, los compañeros: Baltazar Castillo Zapata, asesor del suscrito y gran conocedor de todas las artes gráficas; Ángel Ortiz Cástulo, también conocedor del arte y responsable de su labor; Simitrio Bello Morales, excelente formador; Edgar García Álvarez; Miguel Ángel Sosa Palacios y Víctor Grandeño Ramos son los linotipistas encargados de hacer el material del Periódico Oficial y formas oficiales; Félix Morales Tapia conocedor de los mimeógrafos y encargado de los mismos; José Andraca Ojeda, Serafín Ortega Herrera, Elías Villalva Jorge, prensistas de las máquinas Heidelberg; Fernando Adame Juárez, encargado del registro de los trabajos a ejecutar; Ruperto Arcos Adame, Armando Chavelas Moyao, prensistas de la máquina Chandler; don Arnulfo Montes Juárez y Ostaciano Jacinto Leyva, ambos se encargan del reparto del Periódico Oficial, corte en la guillotina y de hacer blocks.   
Vaya pues para mis compañeros leales al servicio del Gobierno, que dirige nuestro digno gobernador constitucional Rubén Figueroa Figueroa, mis más sinceras felicitaciones, agradeciéndoles sus muestras de amistad y de obediencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.