domingo, 24 de septiembre de 2017

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
¡¡¡YA ES VIERNES!!!
LA SEMANA que mañana termina es sin duda, la peor del año 2017, sólo equiparable a 1985, por el sismo de 19 de septiembre; al huracán “Paulina” de 1997, y a los huracanes “Manuel” e “Ingrid”, del 15 de septiembre de 2013.
Por lo que se lee en periódicos y redes sociales y se observa en videos y canales de tv con motivo del sismo 9-9-17, el gobierno fue rebasado por una ciudadanía que rescata en forma humanitaria y ejemplar a quienes fueron agredidos por la Naturaleza. Cuando un gobierno ha sido superado así, llegó a su fin. México tiene ya nuevo rostro, nuevo orden, nuevas leyes y principalmente un atractivo y sólido sentido humanitario. Ya no hay que caravanear a nadie para que “nos ayude”.
Es el momento exacto de decir: Dios, concédeme SERENIDAD para aceptar las cosas que no puedo cambiar… VALOR, para cambiar las que pueda...y SABIDURÍA para reconocer la diferencia…
El Popocatepetl y el Ixtaccihuatl ya estaban ahí desde el principio, y cuando los aztecas, hasta leyenda les escribieron. Ya temblaba la tierra, el Popo ya vomitaba lava y mucho
después se poblaron sus alrededores. Tan imponentes, que sin problema se les veía desde Tenochtitlán y los rodearon con estados como Puebla y Morelos. Y los dos colosos siguen ahí, con los intestinos en movimiento y provocan sismos, destrucción y muerte, pero, ni cómo reclamarles y ni cómo protestar. Ellos están en donde nacieron, desde el principio del mundo, antes, mucho antes de Adán y Eva...y sigue temblando, y pasará otra avalancha de millones de años...Nosotros, y otros y otros, nos iremos, pero ellos, seguirán allí. Ellos forman parte fundamental del mundo, y mientras la canica siga rodando, ellos permanecerán allí, entre Puebla y Morelos, y no lejos de la antigua Tenoch...
LOS SISMOS Y LOS PERIODISTAS.
Esa noche los periodistas habían entregado su trabajo y se despedían en las oficinas de redacción cuando comenzó a temblar la tierra. Un sismo.
De inmediato, cada reportero salió a la calle con su fotógrafo, a recorrer la ciudad. Trabajo intenso con caídas de bardas y hasta de edificios, muchos lesionados en la Cruz Roja, en hospitales y recorrieron colonias, avenidas, fueron a todos lados y regresaron casi al amanecer a la redacción, a escribir sus reportajes.
A eso de las diez de la mañana, cansados pero satisfechos de haber cumplido con su tarea de informar, uno de ellos, sentado frente a su máquina de escribir, se pasó las palmas de las manos por la cara y se recargó en la silla para descansar un poco.
De pronto, se preguntó: ¿Y mi familia? ¿Cómo estará mi familia?
Se levantó de la silla y salió rápido, rumbo a su casa, para saber cómo había pasado el sismo su familia… Tal es la tarea de los periodistas... Pero, no de todos.
RECOMENDACIONES para esta noche
1 si cierras tu puerta, dejar las llaves pegadas a la chapa
2 cerrar las llaves del gas
3 tener una lámpara con pilas en buen estado
4 dejar una cacerola en la orilla de algún mueble, de tal manera que si hay presencia de movimiento caiga y pueda alertarnos
5 en caso de movimiento, no gritar, no correr, no empujar
6 tener a la mano teléfono celular
7 dormir con pijama, pants, etcétera.
8 tener a la mano, zapatos ligeros y que se puedan colocar fácilmente
TOMAR PRECAUCIONES PUEDE SALVAR VIDAS, Por favor comparte y no te alarmes, ni alarmes a los demás con falsas predicciones, un movimiento sísmico es impredecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.