lunes, 11 de septiembre de 2017

NOTA

GB:Legislar para evitar y sancionar
agresiones a trabajadores de salud
Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Ante el aumento paulatino de agresiones verbales o expresiones de molestia que violentan la relación médico-paciente es  necesario legislar en la materia dentro de la Secretaria de Salud en Guerrero.
La anterior propuesta la hizo el doctor neurocirujano Víctor Hugo Garzón Barrientos, durante  el XXII Congreso de la Asociación Nacional de Cirugía y del Colegio Guerrerense de Cirujanos, A. C. realizado en este puerto los días 7, 8 y 9 de septiembre teniendo como sede el hotel Crowne Plaza
Acapulco.
Esto en medio de su exposición sobre el tema, la infección de Helicobacter Pylori (muy frecuente en Guerrero) que causa cáncer gástrico, fue que propuso a los más de 600 asistentes a  impulsar una iniciativa ante el Congreso local de Guerrero, para evitar agresiones, sobre todo sanciones para las personas que lo hagan en contra del personal de salud.
El también director del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, brevemente explicó que han sido constantes las agresiones verbales de los usuarios hacia los servicios médicos en distintas instituciones, donde no se les sanciona y pareciera no haber equidad en la relación personal de salud-usuario de servicios, es necesario una legislación.
Por ello Garzón Barrientos  expuso que la propuesta de iniciativa la debe impulsar el Colegio y la Federación Médica del Estado, para solicitarle al Honorable Congreso de Guerrero, que se emita legislación aplicable, para garantizar la equidad en el respeto a los derechos humanos, el respeto mutuo y el trato digno para el personal de salud, por parte de los usuarios de servicios médicos institucionales.
Recalcó el expositor que esta iniciativa es para que los diputados en el Congreso logren acciones legislativas en favor de la equidad de derechos humanos para los trabajadores de salud de Guerrero en la relación de respeto médico-enfermera-trabajador de salud y usuarios de los servicios.
La propuesta entre los asistentes y con un prolongado aplauso manifestaron su aprobación, ahora falta concretarla a través del gremio y presentarla a los diputados para que le den el trámite legislativo.
Durante los tres días de trabajos, hubo muchos temas que se abordaron, además se llevó a cabo el cambio de la mesa directiva del Colegio Guerrerense de Cirujanos quedando como presidente Carlos Martínez Jacobo en sustitución del también galeno Emiro Rafael Oviedo Pineda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.