viernes, 1 de septiembre de 2017

NOTA

Atender puntualmente a la
población con discapacidad
El Instituto Nacional de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia acompañaron hoy la presentación de la edición especial de la revista Salud Pública de México “Discapacidad, las múltiples dimensiones”.
En este número de Salud Pública de México se incluyen 17 artículos científicos, que abordan el tema de la discapacidad desde diferentes prespectivas metodológicas, contribuyendo al avance
de la evidencia sobre un tema muy poco estudiado en la población mexicana.
Cinco de estos articulos presentan resultados representativos para la población mexicana de 2 a 17 años, a partir de datos sobre funcionamiento y la discapacidad emanados de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres 2015 (ENIM 2015), llevada a cabo por UNICEF y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Los demás artículos cubren una amplia variedad de temas, desde los retos para la atención a la población con discapacidad, hasta el estado del arte en el desarrollo de nuevas técnicas para el diagnostico de la discapacidad intelectual.
En la introducción del evento, el Dr. Eduardo Lazcano, Director General Adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional, mencionó que una importante proporción de la población infantil mexicana presenta dificultades severas de funcionamiento y discapacidad y añadió que gracias a la información disponible a partir de la ENIM 2015, es posible conocer de manera mucho más detallada los retos y necesidades enfrentados por la población infantil con discapacidad.
“Los niños y niñas con Dificultades de Funcionamiento y Discapacidad en México experimentan significativamente peores resultados en términos de nutrición, menos oportunidades para el aprendizaje en sus hogares, peor desarrollo infantil temprano, menos asistencia a todos los niveles de educación, mayor involucramiento en trabajo infantil y más exposición a métodos de disciplina que incluyen agresión física severa,” dijo.
En esta edición se incluyeron artículos relacionados con el tema de discapacidad intelectual, incorporando la perspectiva de necesidades y condiciones de salud específicas; en las que se refieren experiencias de países desarrollados en función de intervenciones para mejorar su accesibilidad a los servicios de salud, así como la necesidades de estudiar esta condición mórbida desde la perspectiva clínica y poblacional, añadió el especialista.
En su comentario a la presentación del número especial, Christian Skoog, Representante de UNICEF México, destacó la necesidad de poner mayor atención a la situación de los niños y niñas con discapacidad y resaltó la importancia de contar con información estadística que permita conocer mejor la realidad de la discapacidad infantil, para poder avanzar hacia políticas públicas incluyentes y programas específicos que permitan a este sector de la población desarrollar su pleno potencial.
“Para lograr la inclusión y la plena participación de niños y adultos con discapacidad en la sociedad se requiere que las políticas públicas sean inclusivas, pero al mismo tiempo que haya políticas y programas especiales que aborden las necesidades y situaciones específicas de las personas con discapacidad mediante intervenciones focalizadas,” dijo Skoog.
“Desde UNICEF creemos que los niños y adultos con discapacidad deben ser tomados en cuenta como actores activos y miembros de la sociedad. Por tanto es indispensable garantizar su participación en todas las etapas del ciclo de políticas públicas, honrando el lema del movimiento internacional sobre discapacidad: “Nada sobre nosotros, sin nosotros”, añadió el titular de UNICEF en México.
En América Latina y el Caribe hay más de 8 millones de niños menores de 14 años con alguna discapacidad; mientras que en México la prevalencia de dificultades de funcionamiento y discapacidad en niñas y niños de 2 a 17 años es de 8.4%, según datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres 2015.
Las personas con discapacidad son uno de los grupos de población más excluidos, discriminados y vulnerables, por lo que es fundamental orientar esfuerzos desde los ámbitos correspondientes en política pública para la eliminación de todo el tipo de barreras experimentadas por esta población, garantizando su derecho a una participación equitativa en todas las esferas de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.