miércoles, 20 de septiembre de 2017

NOTA

Ayudaron limpiaparabrisas;
murió bebé en su bautismo
En medio del temblor de ayer martes negro,  ocurrieron dos hechos, por un lado la inmediata solidaridad de auxilio por “limpiaparabrisas” en Cuernavaca, Morelos y el fallecimiento del bebé en pleno bautismo en Atzala, Puebla, en ambos estados escenarios de epicentros de dos sismos.
En  Cuernavaca después de las 13:14:40 horas de ayer martes se escuchó lo siguiente “No mames, se cayó la torre y corrimos. Luego vimos cómo la gente se había quedado en la ruta (transporte público) y corrimos a ayudar. Yo me metí hasta arriba del otro edificio, de ahí sacamos como
a cuatro personas. Una de ellas estaba bien jodida, tenía un vestido rojo”, dice Martín, quien todos los días ocupa el crucero de Morelos y Degollado para limpiar parabrisas.
A la una de la tarde con 14 minutos le tocó presenciar cómo el edificio central de la Torre Latinoamericana, ubicado en el centro de Cuernavaca, se desplomó sobre un camión con pasajeros de los llamados “chapulines”, que recorren 30 kilómetros entre las colonias Alta Vista hasta Civac, en Jiutepec. No lo pensó al socorrer a los afectados. Sin camisa, con algunos tatuajes en la espalda y brazos, lleno de polvo y empapado en sudor, no quiere ser grabado, pero sí accede a platicar su experiencia.
Otro hombre que pasaba por ahí acompaña al joven de unos 17 años. El mayor reclama a un policía que lo empuja tratando de “poner orden” y acordonar la zona.
“¿Cómo ves a este cabrón?”, le dice al reportero molesto. “No mames, estos pendejos llegaron al último, nosotros nos chingamos desde que acabó el temblor. Nos metimos sin pensarlo, y ahora estos hijos de la chingada llegan sin despeinarse a querer poner orden. Que no mamen”, exclama molesto.
No se conocían antes del sismo, pero ninguno de los dos lo pensó dos veces en auxiliar a los atrapados entre los escombros. Son sólo dos de las historias que se tejen en medio de la tragedia. Junto con otras personas, se organizaron de inmediato y sin meditarlo demasiado ingresaron al edificio anexo para sacar personas que habían sido afectadas por el sismo.
No aseguran que hayan muerto personas, pero la presencia de una camioneta del Servicio Médico Forense confirma que el muerto número 43 en la entidad aún está ahí, bajo los escombros.
Al menos fueron rescatadas una decena de personas del camión de pasajeros y de los edificios aledaños. Hora y media después del sismo los policías acordonan la zona, los militares con sus brazaletes del Plan DN-III aparecen por fin con toda su parafernalia, mientras los civiles, como hace 32 años en la Ciudad de México, son quienes se organizan en brigadas para tratar de rescatar a las personas que podrían estar atrapadas bajo los escombros.
En tanto en el municipio de Atzala, Puebla, se está viviendo una terrible tragedia, esto luego de que se derrumbara el techo del Templo de Santiago Apóstol mientras se celebraba la misa de un bautizo.
Hasta este momento se reportaban 7 muertos, entre ellos dos menores de edad, perdió la vida el bebé que estaba siendo bautizado junto con su madre, además de otras cinco personas.
Por lo menos son unas mil personas de las comunidades colindantes quienes se encuentra llevando a cabo labores de rescates en el templo donde aun se encuentran varios cuerpos.
El titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, detalló que el municipio más afectado en Atzala, en la zona de la mixteca,reportó el hecho.
En la localidad también suman varios muertos y desaparecidos, se habla de alrededor de 20 fallecidos.
Tras el terremoto de  7.1 grados que azotó el martes el centro de país con epicentro en Axochiapan, en los límites con Morelos, el municipio de Atlixco fue uno de los más dañados en el estado de Puebla y aunque las autoridades ya confirmaron que en ese lugar hay personas muertas, hasta el momento solo se sabe que la cifra en todo el estado es de  32 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.