martes, 5 de septiembre de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Botín agro guerrerense
para PRI y sus familias
La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), benefició directamente con recursos públicos de programas sociales al actual subsecretario de Agricultura del gobierno de Guerrero, Héctor Ocampo Castro, el alcalde priista de Huitzuco, José Luis Ávila López, así como familiares y amigos de ambos políticos que forman parte del grupo del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
También empresas del exdiputado local priista Rubén Figueroa Smutny han sido
subsidiadas con recursos destinados al agro por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, indican documentos oficiales en consultados por Apro.
Los informes indican que la dependencia federal que encabeza José Eduardo Calzada Rovirosa destinó en 2015 -a través de su delegado estatal en ese entonces Mateo Aguirre Arizmendi-, una bolsa de 2 millones 963 mil 617 pesos por concepto de “proyectos productivos o estratégicos”, que benefició a 78 supuestos productores del municipio de Huitzuco de los Figueroa.
En el mismo año, la Sagarpa también destinó al municipio de Huitzuco, la cantidad de un millón 67 mil 945 pesos del programa “incentivos para la comercialización”, destinada para promover la producción ganadera.
Paradójicamente, entre “los campesinos y productores” beneficiados se encuentra el hijo del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, un funcionario del gobierno de Astudillo y el edil priista de ese municipio de la Zona Norte, así como las esposas de ambos, sus hermanos, amigos y colaboradores que se desempeñan como servidores públicos y miembros del bloque cenecista de Huitzuco, señalan los documentos oficiales.
El hecho exhibe el uso partidista de los programas sociales del gobierno federal para beneficiar a políticos, sus familias y el sector agrario del tricolor, a costa del drama de campesinos que viven en la pobreza y marginación en esta entidad colapsada por la narcoviolencia y la corrupción gubernamental.
La semana pasada, el gobernador, Héctor Astudillo, celebró que los programas del gobierno federal “ayudaron” a paliar el drama social en Guerrero, pero omitió mencionar que los beneficiados de la política de subsidio al agro, son los mismos políticos del PRI.
LA LISTA DE “CAMPESINOS” BENEFICIADOS
En el padrón de beneficiarios del programa “incentivos para la comercialización” del 2015, aparece en primer lugar la empresa denominada Ganadería, con un monto de 760 mil pesos a fondo perdido.
El propietario de esta compañía que acaparó el 70 % del subsidio federal destinado al municipio de Huitzuco, es el exdiputado local priista Rubén Figueroa Smutny, quien actualmente aspira a ser diputado federal por el distrito IV de Acapulco por la vía independiente, indicaron fuentes oficiales.
El resto de las asociaciones de ganaderos de Huitzuco beneficiados son: Organización de productores de la zona norte y Agroscai con 229 mil y 78 mil pesos, respectivamente.
La segunda bolsa denominada “proyectos productivos o estratégicos” que la Sagarpa repartió en el mismo municipio de la entidad aparece en el primer lugar una empresa denominada Agroindustria del Mezcal y del Vino DILAAR SPR con un monto de 600 mil pesos a fondo perdido.
Luego, sigue otra empresa denominada Pioneros del surco con 160 mil pesos, de la que se desconoce quién es el propietario.
En la tercera posición del listado de beneficiados de la dependencia federal, se encuentra el exdiputado local, exalcalde de Huitzuco y actual subsecretario de Agricultura del gobierno de Astudillo, Héctor Ocampo Castro, con 140 mil pesos.
Además, el funcionario estatal incluyó a su esposa, Catalina Marbán Figueroa, como campesina y recibió 65 mil 280 pesos, sin justificación alguna.
La Sagarpa también benefició a Floriberta Sánchez Gaytán, esposa del actual alcalde priista de Huitzuco, José Luis Ávila López, con 64 mil 215 pesos.
Sánchez Gaytán, además de ser la presidenta del DIF, es la principal aspirante del tricolor a la alcaldía para suceder a su marido, indicaron fuentes oficiales.
Por si fuera poco, el edil priista también incluyó a su hermano Humberto Ávila en la lista de productores beneficiados con 30 mil 769 pesos.
Además, el padrón incluye a por lo menos seis funcionarios del ayuntamiento de Huitzuco, entre ellos:
El director de Protección Civil, Abel Abundes Ocampo con 65 mil 280 pesos, así como el inspector del rastro municipal, Carlos Miguel Bustamante Noverón, al que le dieron 61 mil 538 pesos, indican los informes oficiales.
El director municipal de Desarrollo Rural, Pedro Marbán Bahena y su hermano Rosendo, recibieron 36 mil 922 pesos.
La directora de Desarrollo Social, Karime Mata Marbán, con 48 mil pesos; el director municipal del deporte, Marco Antonio Román Mata, 15 mil 384 pesos y el director de Obras Públicas, Jorge Herrera Porras, 18 mil 461 pesos.
El resto de beneficiarios forman parte de la estructura cenecista del municipio de Huitzuco, quienes recibieron cantidades de entre 12 y 16 mil pesos en promedio, cifra inferior a la que el gobierno federal entregó al colaborador de Astudillo, el alcalde priista de Huitzuco y sus familiares.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.