lunes, 25 de septiembre de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Abandonan gobiernos panistas
Acaxtlahuacán ante sismos
Javier Francisco Reyes.ACAXTLAHUACAN  DE ALBINO ZURTECHE, PUE.—Total abandono del gobierno federal, estatal y municipal, pese a que la población sufrió daños materiales por los sismos del 19 de septiembre, no hay presencia, solo grupos civiles con ayuda humanitaria y hasta de la iglesia católica, en tanto la carretera  que comunica con Tulcingo de Valle, con infinidad de derrumbes, además en municipios afectados se está condicionando la ayuda gubernamental.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido relámpago por esta cabecera municipal poblana, pudo corroborar que el gobierno municipal y estatal encabezados
por el Partido Acción Nacional,  Anselmo Juárez de la Rosa y Antonio Gali Fayad,  brillan por su ausencia ante decenas de familias damnificadas.
En el caso de Acaxtlahuacán, no hay mano oficial tampoco del gobierno federal, por lo que están el completo abandono, por lo que los ciudadanos ante su desesperación a iniciativa propia han comenzado a retirar los escombros de sus viviendas afectadas y otras más solamente las tienen delimitadas con cinta amarilla.
La ayuda humanitaria oficial, no ha llegado, pero sí de los grupos sociales no gubernamentales que el fin de semana entregaron despensas, ropa de medio uso, algunos que no son damnificados la rechazaron y colchonetas, inclusive hubo una bronca entre mujeres por la disputa del artículo.
También el sacerdote que oficia misas, pero que tiene su residencia en Chila de la Sal, Nicolás Méndez Alvarado, repartió despensas a las familias damnificadas,  el domingo después de las 14 horas, en donde exhortó a los presentes que quienes no tengan problemas con su vivienda, permitieran a las damnificadas recibir el apoyo que han enviado sus hermanos poblanos.
El llamado del prelado se dio luego de que el sábado supo de que hubo un conato de bronca, en la que se vieron involucradas familias que no tienen problemas con su vivienda y dejaron sin la ayuda humanitaria las que si están damnificadas.
Lo más que ha hecho el Ayuntamiento de este lugar encabezado por el panista Anselmo Juárez de la Rosa, es enviar a su personal a tomar fotos y videos, pero sin garantizar que la ayuda habrá de llegar pronto, y lo  más que ofrecen “nosotros vamos a mandar el reporte al gobernador y será el quien diga si se atiende o llega la ayuda para la reconstrucción”.
En esos términos se conduce la autoridad municipal panista, sin dar una esperanza de que el PAN siendo gobierno estatal encabezado por Antonio Gali Fayad,  mande su gobierno la ayuda que se requiere o  lo gestione ante el gobierno federal priista.
Además el personal que visitó las viviendas afectadas, recomendaron a sus damnificados que si tienen posibilidades limpien y recojan los daños, una forma perversa para no entregar la posible ayuda gubernamental, y añaden, “nosotros vamos a mandar las fotos y el reporte al gobernador”.
La carretera intermunicipal de Acaxtlahuacán- Tulcingo del Valle, está copada de derrumbes, en la que la mano gubernamental no aparece por ningún lado, los ciudadanos y transportistas han retirado los escombros para medio dar paso vial, pero existe el riesgo que se sigan desprendiendo los taludes.
Este escenario se repite en toda la mixteca poblana del sur, en donde el gobierno estatal del Partido Acción Nacional, brilla por su ausencia, no se sabe que está haciendo el gobernador poblano, Antonio Gali Fayad, en donde también la ayuda es condicionada o que no se entrega, las fallas que padecen víctimas del sismo en Puebla.
En algunos de los municipios más afectados, sus habitantes además de sufrir la pérdida de sus hogares, deben lidiar con las autoridades municipales que les condicionan ayuda o que falla en entregarla.
El Sistema DIF estatal ha canalizado hasta el momento 90 toneladas de víveres y apoyo a los municipios con afectaciones, aunque la presidenta del organismo Dinorah López reconoció que no han podido atender al 100 por ciento de las poblaciones.
Hasta el domingo fin de semana, de los 112 municipios que reportaron algún tipo de impacto por el sismo aún no atendían 29. “Y para hoy (domingo) tenemos que atender seis prioritarios a los que no hemos podido llegar: Acteopan, Atexcal, San Mateo Ozolco,

1 comentario:

  1. NO TIENES CREDIBILIDAD, ¿TIENES PRUEBAS PARA MOSTRAR LO QUE DICES?, NO VEO REDACCIÓN, FUENTE DE INFORMACIÓN, CALIDAD EDITORIAL, SOLO VEO UNA PERSONA TERCER MUNDISTA, HABLANDO DE UNA PERSONA Y NO DE UN TEMA COMO LO ARIA UN VERDADERO MEDIO DE COMUNICACIÓN, EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.