martes, 31 de octubre de 2017

ARTÍCULO

Los Aguinaldos
Apolinar Castrejón Marino
La gente está contenta porque se acerca el fin de año, y con motivos de esas fechas, recibirá su aguinaldo, su bono, prima vacacional, y hasta regalos de navidad. La burocracia, recibirá algo así como 20 mil pesos per cápita (por cabeza), y el magisterio, poco más de 35 mil pesos.
Mucha gente que está entrada del asunto, está inconforme con el derroche de dinero que se utiliza para mantener contentos a los maestros. Algunos estados de la república, como parte de añejas prácticas y arreglos, pagan 6 quincenas, que equivalen a 90 días de aguinaldo a los trabajadores docentes.
Curiosamente, son los estados más pobres, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) establece sólo 45 días de aguinaldo; sin embargo, autoridades de la SEP reconocen que existen “acuerdos” y lineamientos distintos (¿?), que permiten el pago de 90 días.
Y aún habría que preguntar a esas “autoridades” ¿Qué va a pasar con quienes no se presentaron a realizar el examen de evaluación? Pues nada. Igual van a cobrar su aguinaldo, porque son sus derechos y prestaciones, y “conquistas” sindicales.
Pero mire, mejor no haga corajes. Eso no es nada, comparado con lo que se van a embolsar los animales que se dedican a la “política”. Los diputetes recibirán democráticamente un aguinaldo de 140 mil pesos, más su sueldo mensual de 74 mil pesos, y asistencia legislativa, 45 mil pesos.
Además. Recibirán 28 mil pesos por atención ciudadana, 25 mil pesos para apoyo al personal de gestión, y 20 mil 780 pesos en vales de despensa.
Algo similar ocurre en el Senado, donde cada uno de nuestros “representantes” recibirá: Sueldo mensual, 117 mil 400 pesos, más 40 días de aguinaldo, más 156 mil 533 pesos asistencia legislativa, y 200 mil pesos por atención ciudadana.
Otros lángaros que todos nosotros mantenemos, son los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), quienes recibirán un aguinaldo de 586 mil 449 pesos (el equivalente al pago de 558 empleados que ganan el salario mínimo).
Tratamiento especial está reservado a los integrantes de la Mesa Directiva, quienes reciben casi el doble de este dinero, seguidos de quienes conformaban la Junta de Coordinación Política, y luego los presidentes de comisiones. O sea, los dinosaurios.
¿De dónde sale todo este dineral? Los recursos “secretos” o disfrazados son entregados a través de una partida denominada “subvenciones extraordinarias”, que es como un manantial del que abreva el rebaño sagrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.