miércoles, 25 de octubre de 2017

BOLETÍN

Atienda el gobierno federal a
Petacalco, exhortan diputados
Diputados locales exhortaron al Ejecutivo federal para que atienda la problemática generada por la termoeléctrica “Plutarco Elías Calles”, ubicada en el municipio de La Unión, relacionada con la salud de las personas, la protección civil, cuidado del medio ambiente y reparación de daños. 
En tribuna, a propuesta del diputado Crescencio Reyes Torres, también se exhortó Ejecutivo estatal para que coadyuve en las acciones, política y estrategias que determine
la Federación para dar solución a los conflictos.
Asimismo, propuso exhortar a la Comisión Federal de Electricidad y a las secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, Economía y Desarrollo Social del gobierno federal, para que creen un acuerdo que determine una tarifa preferencial para este municipio.
En el acuerdo, el legislador fundamentó que dicha termoeléctrica es la más contaminante del país, y que más que traer beneficios a la población, trajo perjuicio, porque disminuyó la producción pesquera y agrícola, que era la base de la economía local.
Además señaló que se ha visto afectada la salud de los habitantes de Petacalco, al resultar con problemas de cáncer algunas personas, así como continuos accidentes de pescadores que son arrastrados a las corrientes de agua de la termoeléctrica.
Por ello, el legislador se pronunció porque a la brevedad se atienda dicha problemática en beneficio de los habitantes de este municipio.
Iniciativas
A la Comisión de Justicia se turnó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Guerrero, suscrita por el diputado Ernesto Fidel González Pérez, para incrementar de 10 a 25 años de prisión y de 250 a mil Unidades de Medida de Actualización para quienes cometan el delito de extorsión.
Asimismo, se turnaron a la Comisión de Hacienda los oficios enviados por los ayuntamientos de Tepecuacuilco y de Cocula, donde envían iniciativas de reformas a la Ley de Ingresos de  ambos municipios, para el ejercicio fiscal 2017.
Dictámenes
De primera lectura quedaron los dictámenes de reforma al Código Civil del Estado y a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Guerrero.
Acuerdos
La diputada Eloísa Hernández Valle propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a los titulares de las Secretarías de Educación, Protección Civil y del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa, que den a conocer los resultados de los dictámenes realizados a las escuelas que resultaron afectadas por el pasado sismo, así como la reasignación presupuestal para las mismas.
En otro punto, el diputado Raymundo García Gutiérrez presentó un exhorto al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría de Educación que mandate la solución al pago de adeudos salariales a los docentes, administrativos e intendentes de la Preparatoria Popular “Benito Juárez” de la localidad de Paraje Montero, en el municipio de Malinaltepec.
La legisladora Yuridia Melchor Sánchez planteó por su parte un acuerdo para que la LXI legislatura repudie los hechos de violencia que sufren las mujeres en la entidad y exige a las autoridades estatales y municipales que apliquen de manera inmediata los protocolos de actuación a favor de quien sufra violación a su persona y sus derechos humanos.
En tanto que la diputada Erika Alcaraz Sosa propuso la comparecencia del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Bernardo Ortega León, para que informe de la situación humana, técnica y operativa en que se encuentra la institución que preside, así como las razones que justifican el rezago en la impartición de justicia laboral.
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso un acuerdo para condenar enérgicamente el hecho que le aconteció a Yndira Sánchez Sandoval en el municipio de Tlapa, y hace un exhorto a la Comisión de Derechos Humanos para que dé puntual seguimiento al agravio cometido en su contra y emita las recomendaciones que crea convenientes.
Intervenciones
La diputada María de Jesús Cisneros Martínez se pronunció por que se otorgue un mayor respeto a las intervenciones de los legisladores, en el marco de un sistema democrático y republicano.
Por último, los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Moreno Arcos intervinieron sobre la remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.