viernes, 27 de octubre de 2017

BOLETÍN

Glosarán 2º Informe de
Astudillo desde el 14
El martes 14 de noviembre en el Congreso del Estado inician las comparecencias de los secretarios de Despacho para realizar la Glosa y análisis del segundo informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal.
En la sesión ordinaria de este jueves, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se aprobó la calendarización para dichas comparecencias en cinco ejes: “Guerrero Seguro y de Leyes Bajo el Marco de los Derechos Humanos”, “Guerrero Próspero”, “Guerrero Socialmente Comprometido”, “Estrategias Transversales” y “Guerrero con Gobierno Abierto y Transparente”.
El día 14 inician las comparecencias con los secretarios general de Gobierno, de Seguridad Pública y Protección Civil ante las Comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, Estudios Constitucionales y Jurídicos, Justicia, Seguridad Pública, Protección Civil, Participación Ciudadana, Derechos Humanos y Transporte. Por la tarde, se presentarán los secretarios
de Trabajo y Previsión Social, de Fomento y Desarrollo Económico y de Turismo, ante las Comisiones de Desarrollo Económico y Trabajo, Artesanías y Turismo.
El miércoles 15, los secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, Obras Públicas  y Movimiento Territorial y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ante las Comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático, del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos y de Vivienda, mientras que por la tarde acudirán los secretarios de Educación Guerrero y Cultura ante las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y de Cultura.
El jueves 15, los secretarios de Salud y de Desarrollo Social, ante las Comisiones de Desarrollo Social, Salud, de Atención a los Adultos Mayores, de Atención a las Personas con Capacidades  Diferentes, también de los secretarios de la Mujer y de la Juventud y la Niñez, ante las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, de la Juventud y del Deporte.
Para el viernes 16, acuden los secretarios de los Migrantes y Asuntos Internacionales y de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, ante las Comisiones de Atención a Migrantes y de Asuntos Indígenas, además los titulares de las secretarías de Finanzas y Administración, Contraloría y Transparencia Gubernamental y de Planeación y Desarrollo Regional, ante las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, Hacienda, Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
Iniciativas
A la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se turnó la Iniciativa de Ley de Educación del Estado, propuesta por el diputado Mauricio Legarreta  Martínez, para establecer que  el Sistema Educativo Estatal contará con un método de innovación tecnológica que permita la obtención de certificados, constancias, diplomas, títulos o grados académicos a través de sistemas electrónicos con validez oficial.
Dictámenes
En otro punto, se aprobaron las reformas a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, para que las tiendas de mascotas no exhiban a los animales, y quedaron de primera lectura las reformas a los Códigos Civil y Penal del Estado.
En una segunda sesión se aprobó el dictamen donde se autoriza al Ejecutivo estatal suscribir con la Federación y los municipios de Isidoro Montes de Oca y Zihuatanejo el Convenio de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La unión y su área de influencia, derivado del decreto de declaratoria, publicado el 29 de septiembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.
Acuerdos
Para eficientar el trabajo legislativo, diputados acordaron reestructurar las Comisiones Legislativas de Asuntos Políticos y Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública.
El diputado Isidro Duarte Cabrera propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social modificar los lineamientos generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) e incluir las subclasificaciones “Infraestructura Agrícola. Mecanización de Tierras e infraestructura Agrícola. Huertos Comunitarios”, para que los ayuntamientos apoyen a los productores guerrerenses en la producción de autoconsumo y realización de proyectos productivos.
Intervenciones
Sobre las mesa de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local y víctimas de los delitos en la entidad, el diputado Ricardo Mejía Berdeja se pronunció por que en el presupuesto del próximo año se destinen recursos para crear un Fondo Estatal para la Atención a Víctimas.
En otros asuntos, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez se pronunció por una designación transparente de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.