miércoles, 11 de octubre de 2017

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz



LA MONTAÑA…ZONA MINERA
En las regiones de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, existen 42 yacimientos mineros de los cuales el gobierno federal ha otorgado 30 concesiones por 50 años para la realización de actividades de exploración y explotación minera.
En noviembre de 2013, los habitantes  de la comunidad de San Miguel El Progreso, en el municipio de Malinaltepec, apelaron a la protección de la justicia federal al considerar que las concesiones mineras a favor de la empresa peruana Hochschild Mining para extraer oro y plata con capital británico “contravienen la Constitución y los
tratados internacionales que el Estado mexicano ha ratificado”.
Los días 7 y 8 de octubre de  2017 se inauguró el Encuentro Nacional contra el modelo extractivo Minero en Malinaltepec. Asistieron representantes de diversas organizaciones sociales para compartir y analizar acciones y así enfrentar la política global extractivita que representa una amenaza para sus pueblos.
 El día 9 de octubre los niños de Malinaltepec con carteles en mano se sumaron a la lucha contra la explotación de los  minerales en esa zona.
Esta inconformidad inicio en el 2010, desde que los helicópteros sobrevolaron con equipo especializado sus tierras para analizar la riqueza del subsuelo. Han  protestado por la vía legal y atreves de la Comisión de Derechos Humanos pero hasta el momento las autoridades solo responden que mientras no haya afectaciones a sus propiedades donde habitan no hay daño por  parte de las empresas mineras.
Los indígenas coinciden en que los daños que causarían las mineras no sólo dañarían a las comunidades donde están las concesiones sino a pueblos de los litorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.