miércoles, 25 de octubre de 2017

COLUMNA

CDMX, a 25 de oct. 2017.- Al resonar el grito de Dolores en 1810, al enterarse, se levantaron en armas, los tepecoacuilquenses Rafael, Ignacio y Juan Orduña con unos mil hombres que fueron derrotados y asesinados.
Valerio Trujano supo de la comisión de Hidalgo a Morelos: encargarse de la de insurreccionar el Sur, comprendió que era el momento de combatir y cristalizar sus ideales libertarios; saldó sus cuentas y deudas y con el dinero que reunió al vender sus propiedades, compró armas y sumó unos 20 hombres y partieron a la lucha en 1811. En diciembre ya era un hombre respetado
en la comarca. Obtuvo dieciséis triunfos al hilo y se hizo de armas, municiones, víveres, dinero y prisioneros que se unieron a la causa; a su paso se agregaban valientes con deseos de la libertad.
Uno de sus primeros triunfos importantes fue sobre el realista José Mariano Almanza que iba de Veracruz a Oaxaca, Valerio lo alcanzó y al derrotarlo obtuvo cien fusiles.
En septiembre de 1811, en Tlapa, se presentó ante Morelos y le ofreció sus servicios, éste lo envió a ocupar el pueblo de Silacayoapan, misión que desempeñó con éxito.
Después, bajo órdenes de don Miguel Bravo, se fueron a Oaxaca y el 29 de enero de 1812 se enfrentaron a José María Régules, atrincherado en la iglesia y Curato del pueblo.
Régules reorganizó un contraataque que descontroló a los insurgentes y logró sacarlos del pueblo, obtuvo 40 prisioneros, al Gobernador y al Alcalde de los Indios que fueron fusilados.
Los insurgentes atacaron con fiereza la plaza mientras Régules seguía atrincherado, en tanto, Morelos concentraba fuerzas en Cuautla para enfrentarse a Félix María Calleja y mandó en su auxilio a los Bravo, dejando a Valerio como el único jefe insurgente en la Mixteca.
El 15 de marzo se suspendió el fuego y Valerio y su gente fueron a Cuicatlán, allí atacó y derrotó a Manuel Güenduláin, rico de Oaxaca que armó a los trabajadores de sus haciendas; éste y todos murieron. Trujano se apoderó de sus armas. Fue un triunfo notable que resonó en toda la región.
El 5 de abril de 1812, se estableció en Huajuapan, capital de la Mixteca, sabiendo que las fuerzas de Régules, Juan A.  Caldelas y el Coronel Bernardino Bonavía iban a atacarlo.
Se fortificó esperando el ataque, había muchas personas en la plaza, era día de tianguis, Trujano no permitió salir a nadie, los sumó a su ejército sumando 600 hombres. Los realistas 1,500. Nacía el sitio más largo de la Guerra de Independencia.
Fuentes:http://guerrero.gob.mx/articulos/valerio-trujano-1767-1812/. Herminio Chávez Guerrero, Valerio Trujano: el insurgente olvidado y José María Luis Mora, Méjico y sus revoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.