miércoles, 18 de octubre de 2017

COLUMNA

CDMX, 17 de oct. 2017.- Los Galeana poderosos en dinero y en las armas; fueron insurgentes de gran calado, sirvieron a la causa de la Independencia con dinero y hombres semi armados al servicio de José María Morelos y Pavón.
Su primo hermano, Hermenegildo Galeana, fue el que más brilló, gran guerrero y creatividad; interpretaba fielmente las estrategias de Morelos, sumaba las suyas y fueron 75 batallas ganadas sin ninguna derrota en el primer año de peleas contra el ejército Virreinal, que reconoció Morelos al costeño que derrochaba arrojo.
Sus primos hermanos, Antonio, Juan José y los
hijos de éstos, también pelearon con valentía al servicio de la causa y murieron en batalla, al igual que Hermenegildo; sólo Pablo Galeana de los Ríos, hijo de Juan José, sobrevivió a la Guerra.
Fermín y sus hermanas, fueron perseguidos, detenidos y despojados del gran capital por financiar a Morelos y Vicente Guerrero, que al lograRse la Consumación  la libertad, recuperó sus tierras y caudales.
De la rama de Fermín Galeana Valdeolívar, nació su bisnieto Vicente Vargas Galeana, hermano de Josefa Brígida de Jesús, monja y beata que está a punto en sr santificada.
En 1912, cuando algunos jóvenes se reunían para estudiar filosofía, llegó a México la Young Men´s Christian Association, YMCA, agrupación protestante deportiva, cuya misión en el fondo era el proselitismo de la juventud mexicana.
Los jóvenes analizaron la situación, acordaron unirse para enfrentar a la religión contraria, se acercaron al padre Carlos María Heredia, quien organizaba la Asociación de Damas Católicas ante el arzobispo de México José Mora y del Río.
Así, el 2 de febrero de 1913, en plena Revolución mexicana, se fundó el Centro de Estudiantes Católicos Mexicanos en el número 4 de la calle de Correo Mayor en la ciudad de México. El padre Vicente Vargas Galeana fue pilar para el nacimiento de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, fue director del Consejo Central de las Congregaciones Marianas, y propuso la creación de la organización dirigida al agrupamiento de los muchachos y organizarlos para la ayuda comunitaria.
El 12 de agosto de 1913 se conformó la ACJM, dedicada, la piedad y el estudio.
Este otro exponente de la descendencia de los Galeana, nos impulsa a confirmar que los genes del apellido de las Costas del Sur de la época colonial han viajado a través del tiempo, al sobresalir del conglomerado para destacar en las actividades en las que se manejaron para dejar la huella imborrable de sus acciones y un ejemplo a seguir para muchos que admiran su trabajo y su dedicación a favor de los que menos tienen. Libro, Hermenegildo y los Galeana. IPN.
GUERERO HOY, En poco días el Jaguar, Armando Ríos Piter, se daría una vuelta por varios municipios de la entidad, ahora como aspirante a la Presidencia de la República con la figura independiente; sabemos que el Jaguar, renunció a la candidatura a la gubernatura del estado y tenía el triunfo casi seguro,  algo que muchos paisano le echan en cara, pero pocos saben que Chucho Ortega, lo condicionó a que tendría que pactara con Ángel Aguirre o no le daban el apoyo como partido y del tecpaneco lo mandó al diablo y con eso se gestó la renuncia del PRD, que más tarde se dio… Pero bueno, veremos que tal le va en su propia tierra; el dicho dice que nadie es profeta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.