lunes, 2 de octubre de 2017

NOTA

Reversa contra 11 notarios
entre ellos hijo de Astudillo
Veberanda Mendoza.TOLUCA, Edomex.--El Cuarto Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Civil-Administrativa de Naucalpan ordenó al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, resolver la demanda promovida en contra de la designación de 11 notarios realizada por el exgobernador Eruviel Ávila Villegas el pasado 14 de julio.
Lo anterior implica que debe ser suspendida la entrada en funciones de los impugnados –incluidos Erasto Martínez, amigo y colaborador cercano del entonces mandatario priista, quien conforme a la Gaceta de Gobierno comenzó operaciones el 19 de septiembre pasado, y Mario
Alfredo Jaramillo Manzur, sobrino del otrora secretario general de Gobierno, José Manzur, quien comenzó actividades el 31 de agosto–, al menos en tanto se resuelve la demanda de amparo, en un lapso de dos a tres meses.
El abogado constitucionalista Óscar Valdés destacó que este fallo –derivado de la queja promovida por Gabriel Escobar Ceballos, aspirante a notario desde hace 10 años– demuestra la ilegalidad de la entrada en funciones de los dos notarios referidos, y a su vez se traduce en 70 por ciento  de posibilidades de que se gane el amparo por incumplimiento de los requisitos para concretar las designaciones.
El amparo había sido desechado por el juez con el argumento de que el impugnante carecía de interés jurídico. “Por unanimidad, el Tribunal Colegiado ordenó que se acepte la demanda de amparo y se analice el acto ilegal del exgobernador”, expuso.
Tan pronto como el juez reciba notificación de la sentencia, aseguró, debe declarar la suspensión del acto reclamado; es decir, decretar que los notarios impugnados no pueden entrar en funciones mientras estudia y resuelve de fondo la demanda.
“La suspensión ya está solicitada. El órgano colegiado está diciendo al juez –con el fallo– que no debe negar, sino analizar si el acto del entonces gobernador –la designación– fue ilegal. Al momento en que un Tribunal Colegiado te da interés jurídico, te da todo, y el juez no puede negarse a suspender el procedimiento de designación hasta que no resuelva el fondo del asunto. Ganar una queja es 70 por ciento de un amparo ganado. Si no tuvieras razón, los tres magistrados colegiados te niegan la queja y se acabó”, explicó.
Óscar Valdés insistió en su llamado al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que no se convierta en cómplice de las ilegalidades de su antecesor. “Que demuestre que va a aplicar mano dura y empiece con los notarios y el exmandatario para hacer valer la ley”.
Las otras designaciones en litigio son las de familiares de panistas (la hija de Francisco Gárate, exrepresentante ante el INE, y la esposa del diputado federal Ulises Ramírez) y perredistas (el hermano de Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del CEN).
También las de Ricardo Giovanni Arredondo Lino, sobrino del secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, Erwin Lino; Beatriz Mercedes Corona Mercado, hija del secretario auxiliar de la Presidencia, Jorge Corona Méndez; Héctor Javier Astudillo Calvo, hijo del gobernador priista de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, y Gustavo Fernández Sauri, exsubdirector de Asistencia Alimentaria en Veracruz durante la gestión de Javier Duarte y la presidencia de Karime Macías en el DIF, después coordinador de asesores en la Consejería Jurídica de Presidencia.
De igual manera las de Francisco Xavier Borrego Hinojosa, vicepresidente jurídico de Grupo Salinas; Marcelo Rossetto Armida, exdirector jurídico de la empresa ICA, y Alejandro Agundis Arias, exdirigente estatal y exdiputado del Verde, hermano de Francisco –coordinador parlamentario del PVEM en la Legislatura mexiquense. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.