lunes, 23 de octubre de 2017

NOTA

JSA:Falta de seguridad han
asesinado 27 universitarios
En los últimos cinco años han sido asesinados a 27 universitarios, por la falta de armonía entre los tres niveles de gobierno, y una redirección de una estrategia para garantizar la seguridad de los guerrerenses
Lo anterior fue manifestado por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, al sostener que eso ha causado atropellos y abusos exagerados
de los delincuentes contra la sociedad.
Por esta situación, en los últimos cinco años han asesinado a 27 universitarios, externó Saldaña Almazán el sábado anterior al encabezar el 57 aniversario del movimiento estudiantil por la autonomía de la Universidad en Chilpancingo donde guardaron un minuto de silencio por los universitarios asesinados y el luchador social, Ranferi Hernández Acevedo quien fue asesinado y calcino junto a su familia hace unos días en Chilapa.
El dirigente universitario destacó que “La inseguridad, la falta de armonía entre los gobiernos municipal estatal y federal, una redirección de una estrategia para garantizar la seguridad de todos los guerrerense de todos los mexicanos ha hecho que un abuso exagerado de quienes están delinquiendo, han atropellado, y en estos últimos cinco años hemos perdido a 27 universitarios, y eso por supuesto que nos duele mucho”.
Demandó Saldaña Almazán que se debe revisar la historia para ver que se está haciendo bien, y que se tienen que mejorar, “para que ya no sigan pasando hechos lamentables”.
Planteó el universitario, “No olvidar el movimiento estudiantil del 60, donde 19 personas perdieron la vida injustamente, injustificablemente porque jamás se puede avalar quitarle la vida a un semejante y máxime cuando el gobierno su obligación es escuchar a todos, atender los problemas de todos”.
Estuvieron presentes familiares de los mártires del 60, recordó también la desaparición hace tres años de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala dela Independencia, cuando acudieron a realizar una colecta para viajar a Tlatelolco, a la conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968, “y encontraron la fuerza descomunal de delincuentes que afortunadamente muchos están en la cárcel, pero también gente del gobierno y policías municipales”.
También hizo el cuestionamiento, de que no se pueden tener gobiernos como el de José Luis Abarca Velázquez de Iguala de la Independencia, que estén coludidos para reprimir al pueblo de Guerrero.
En cuanto al crimen de universitarios Saldaña Almazán manifestó que la UAG si puede encabezar movimientos para exigir justicia pero primero se tiene que levantar la voz aunque haya inconformidades y no les guste.
Puntualizó, “No les puede incomodar más decir que queremos justicia, que a estas familias que han sido enlutadas por el exceso de los grupos criminales, como fue el caso de muchos compañeros universitarios, el director de la  Preparatorio 2 (José Villanueva Arce), estos criminales abusando del poder que les da una arma, quiten la vida injustamente”.
Comentó “Por eso hemos emplazado al fiscal (Xavier Olea Peláez), seguramente no le gustó, pero a nosotros nos gustó menos haber perdido a un universitario, por eso vamos a estar trabajando, luchando”.
Saldaña Almazán comparó la situación que vive Guerrero actualmente con la narrativa que hace Ignacio Manuel Altamirano en su novela El Zarco.
“En algún momento leí alguna obra de Ignacio Manuel Altamirano, El Zarco y cuando ves la narrativa que él hace y la traes a estos tiempos no hay mucho diferencia de aquellos tiempos ahora”.
La novela de El Zarco transcurre entre los años 1861 – 1862, se desarrolla en Yautepec, Morelos, donde se ubican haciendas dedicas al cultivo de caña de azúcar. La población de la zona era asolada por las bandas de bandidos que habitaban la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.