martes, 3 de octubre de 2017

NOTA

Propensa más la mujer
al infarto:Hernández M.
Zoila Elena Solís Hernández.ACAPULCO, GRO.--“Las mujeres mexicanas son más propensas que los varones a morir por un ataque al corazón, por esta causa, se han elevado más los decesos  que  por los cáncer de mama y cervicouterino”, afirmó el Presidente del Colegio de cardiólogos y también Presidente del Colegio y cirugía cardiovascular en el Estado de Guerrero Jesús Hernández Muñuzuri.
“El infarto, es la primera causa de muerte en México, las estadísticas del año 2015 dicen  que existieron 450 mil defunciones de las cuales,  82 mil personas murieron
de infartos y en su mayoría fueron mujeres, la segunda causa de muerte suceden por complicaciones de la Diabetes y la tercera causa de muerte en México es debido a tumores malignos,  cáncer de mama y en las últimas fechas se han incrementado el número de  fallecimientos por problemas de próstata”. Rubricó
“El infarto es un grave problema de salud que termina con la muerte súbita y solo se le dedica un día al año para concientizar a los ciudadanos y evitar enfermedades del corazón”, dijo Hernández Muñuzuri.
El día 29 de Septiembre es el Día Mundial del corazón y en el Estado de Guerrero se asumen 11 años que consecutivamente se han realizado actividades para concientizar, en este año 2017, solamente se realizó una caminata modesta, debido a los acontecimientos de la naturaleza, señaló  el cardiólogo Jesús Hernández  Muñuzuri.
Jesús Hernández, estuvo como invitado a la sesión semanal de la Asociación de Mujeres de Prensa en Guerrero y mencionó los síntomas más comunes del infarto; dolor opresivo en el pecho de lado izquierdo, dolor en el brazo, se puede incluso confundir con una gastritis porque existe dolor en el estómago, falta de aire, sudoración profusa, nauseas, ansiedad, agitación, debilidad muscular, sensación de evacuación, entre otras más.
Así mismo dijo que  “los problemas que más afectan en la sociedad se deben a que no existen recursos para emplear la medicina curativa, existen   más acciones para la prevención y se termina en que los pacientes  no atienden  las recomendaciones de los médicos a falta de corresponsabilidad entre médico pacientes”.
Hernández Muñuzuri agregó que “debe atenderse la ética profesional en los médicos para que envíen a los doctores  especialistas  a los pacientes que así lo requieran, pero a veces los atiende todo por no dejar ir al paciente”.
“El médico indicó que de la medicina no se puede uno volver  rico y es más importante que existan médicos con responsabilidad social y ayudar a sus pacientes a tener una mejor calidad de vida”, finalizó exponiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.