miércoles, 11 de octubre de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Colapsaron Chilpancingo
manifestaciones este día
Javier Francisco Reyes.—Por lo menos cuatro  grupos de manifestantes con diversas demandas hoy miércoles colapsaron Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, no hubo soluciones, solamente ofrecimientos de los tres diversos órdenes de gobierno y generaron caos vial.
BLOQUEO POR ESFAID
Desde la 7:00 de la mañana de hoy miércoles,  maestros y padres de familia de la escuela secundaria federal “Antonio I. Delgado” (ESFAID) bloquearon por cuatro horas la avenida Guerrero de la capital, donde se encuentra el plantel, para exigir que se revise la estructura que resultó afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Para hacer presión los inconformes cerraron con
un plantón la avenida  “Vicente Guerrero” que conecta la avenida Insurgentes para llegar hasta el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” estuvo colapsado hasta después de las 11 de la mañana, causando un caos vial, principalmente al transporte público.
Hasta ese lugar arribaron representantes de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y personal del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE)  para dialogar con los manifestantes, con quienes acordaron que esta tarde se revisará el edificio escolar.
El acuerdo es que será hasta el miércoles cuando les entreguen los dictámenes, ya que exigieron tres, uno por la SEG, otro por IGIFE y el tercero de Protección Civil estatal.
CONCLUSION DEL CENTRO DE SALUD
Otro grupo de ciudadanos llegó hasta las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 03, y bloquearon la avenida Guerrero, y calle Abasalo, para exigir concluyan la construcción del centro de salud de la colonia “José María Izazaga” al norte de esta capital.
La semana pasada habían tomado las instalaciones para presionar a las autoridades de Salud, y hoy  miércoles  un grupo de vecinos de las colonias José María Izazaga y Tatagildo,  protestaron en el centro de la capital del estado.
Los inconformes denunciaron que la  reconstrucción del centro de salud se inició en 2014 y los reubicaron a una casa que fue habilitada como centro de salud la cual ocupan actualmente, inmueble que resultó con daños tras el sismo del 19 de septiembre.
Denunciaron que la construcción se encuentra abandonada y en obra negra desde el 2015 sin que ninguna autoridad les informe los motivos, ni les den fecha de cuándo habrán de concluirse los trabajos.
Por este retraso y abandono, demandaron a las autoridades a concluirlo  debido a que la casa en que fue reubicada la clínica no es la adecuada para dar atención a más de 30 colonias del norte de la ciudad.
DEFRAUDADOS DE CAJAS DE AHORRO
Un tercer contingente de más de 100 personas que dijeron haber sido defraudadas por diferentes cajas de ahorro y financieras, bloquearon casi dos horas los carriles centrales de la Autopista del Sol y la lateral norte-sur del bulevar del Vicente Guerrero.
La protesta inició cerca de las 12 horas y concluyó después de las 13:30 horas y se realizó frente a la tienda Sam’s Club al sur de esta capital, para exigir la devolución de 650 millones de pesos.
Denunciaron los manifestantes que hay 16 mil 500 personas de 52 municipios de la zona norte y montaña que han sido defraudadas por diferentes cajas de ahorro.
Ante esto demandaron la intervención del gobernador  por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Antonio Astudillo Flores para recuperar los 650 millones de pesos que se les adeudan en total.
También los defraudados se quejaron que el gobernador se comprometió en campaña a ayudarles pero esto no ha ocurrido y piden que el gobierno estatal intervenga a nivel federal para modificar el artículo 8º transitorio de la Ley de Fideicomiso Pago (Fipago).
EXIGIO ANTORCHA PROYECTOS PRODUCTIVOS
Un cuarto grupo de manifestantes conformado por cerca de 300 de la organización Antorcha Campesina, marcharon del Zócalo de la capital a la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para  demandar al delegado en Guerrero, Lenin Carbajal Cabrera autorice recursos para proyectos productivos para el campo.
La marcha inicio en la rampa de lo que era el Ayuntamiento de Chilpancingo y tomó la avenidas Alemán y Lázaro Cárdenas, para después introducirse a la calle 4 de la colonia Burócratas donde se encuentran las oficinas de la CDI.
También entre sus demandas caminos y puentes hacia comunidades de todo el estado de Guerrero, y más de 30 antorchistas  ingresaron a la oficina  para dialogar con el delegado de la CDI, y posteriormente estaría en las instalaciones de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para  ver lo de los caminos rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.