jueves, 12 de octubre de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Correrá Congreso por
inepto edil Leyva Mena
Javier Francisco Reyes.--A más tardar el martes se presentará el dictamen en el pleno para su aprobación de revocación de mandato del presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que la Comisión Instructora del Congreso de la LXI Legislatura local acordara que procede el juicio.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció la tarde de hoy jueves que esto se ha venido aplazando desde el año pasado cuando se hizo una evaluación de la actuación y resultado ya se tenía previsto su revocación de
mandato.
Sin embargo los dirigentes nacionales pidieron que se retuviera el proceso, y luego hubo la intervención directa del Secretario de Gobernación federal, Miguel Angel Osorio Chong quien abogó por la permanencia de Leyva Mena en la alcaldía de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.
Sin embargo ahora se tiene conocimiento que en el Congreso local se ha revivido el proceso, tras la crisis de la basura la semana anterior, por lo que se vio obligado el gobierno estatal a entrarle al quite y poder solucionar temporalmente el problema.
Este reportero consultó algunas fuentes del Poder Legislativo en la que informaron que las cúpulas del PRI avalaron el procedimiento,  en tanto la fracción priista y del PVEM votarán por la revocación de mandato.
Informaron que la solicitud de juicio de revocación de mandato la presentaron la semana pasada dos diputados perredistas, Perfecto Rosas Martínez y Rosa Coral Mendoza Falcón, y la ratificaron el pasado lunes y hoy jueves se confirmó que avanza el proceso y a más tardar en la sesión del martes 17 determinarán su futuro político.
Por lo pronto la Comisión Instructora, que preside Iván Pachuca Domínguez, del Partido Acción Nacional empezó a trabajar en el juicio de revocación de mandato desde el lunes, luego de que fuera ratificada la demanda de juicio de revocación de mandato.
Después de la ratificación,  el pasado martes se le notificó al alcalde capitalino el priista Marco Antonio Leyva Mena y se espera que el martes de la semana entrante se presente el dictamen en el pleno para que sea aprobado por mayoría.
Sería el primer juicio de revocación de mandato que procedería en el Poder Legislativo, y estrenándose con un militante del PRI y en donde hay mayoría priista, pese a ello, no tendrá objeción.
El primer mensaje de lo que le espera en los próximos días a Leyva Mena fue que en la sesión del pasado martes por unanimidad los diputados de la LXI legislatura local, aprobaron  hacerle un llamado enérgico para resolver el problema de la basura que ya se había convertido en un foco de contaminación la capital del estado de Guerrero.
PEREZ Y ARMENTA POSIBLES INTERINOS
Trascendió hoy jueves por la tarde que hay dos propuestas fuertes del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores para suceder a Leyva Mena como interinos, el subsecretario de finanzas y administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, quien tiene todo el control  para la limpieza y saneamiento de Chilpancingo tras la crisis de la basura.
También se menciona que podría suceder a Leyva Mena el actual secretario particular,  Marcos César  Armenta Adame, quien tiene pocas posibilidades de ganar la candidatura a la presidencia municipal, pero que podría ser interino por un año.
En tanto el segundo informe que tenía programado  Leyva Mena para el 19 de los corrientes, está en suspenso, según está esperando que el Cabildo le apruebe el cambio de fecha y hasta el lugar para darlo a conocer al pueblo de Chilpancingo.
Pero también existe la posibilidad de que ya no lo rinda,  pues el martes 19 quien asistirá al Congreso a informar pormenores de su segundo año de gestión será el gobernador priista  Héctor Antonio Astudillo Flores, inclusive el Congreso local aprobó la fecha y el recinto.
ENTREGO SALAZAR 2º INFORME DE ASTUDILLO
Mientras tanto hoy jueves el Secretario General de Gobierno, el panista-priista, Florencio Salazar Adame, entregó ante el Congreso del Estado el Segundo Informe de Gobierno del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
El acto protocolario se realizó en sala de la Comisión Directiva del Congreso local, el funcionario estatal, acompañado por el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, y el de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado.
Salazar Adame externó a los diputados el interés del gobernador Astudillo Flores de asistir el próximo 19 de octubre para emitir un mensaje sobre su segundo año administrativo y escuchar la postura de cada una de las fracciones representadas en el Congreso.
El documento del Informe de Gobierno fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ney Cueva Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México quien indicó que con esta entrega se cumple lo dispuesto en el artículo 73 de la Constitución Política del estado de Guerrero.
Para este acto protocolario, asistieron los diputados priístas Samuel Reséndiz Peñaloza, Héctor Vicario Castrejón, Víctor Manuel Martínez Toledo y Flor Añorve Ocampo, en su calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política, así como la perredista Erika Alcaraz Sosa.
Posteriormente se informará cuando asistirán a la glosa del informe los funcionarios de gabinete, tras la asistencia del mandatario el 19 de los corrientes al recinto legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.